Podría tratarse del comienzo de una película de terror, donde una compañía comete el error de liberar accidentalmente 150.000 mosquitos genéticamente modificados. Sin embargo, que nadie tema por la acción, es parte de un plan para frenar las enfermedades.
La idea parte de la empresa de biotecnología Oxitec, respaldada por Bill Gates, quienes han dado luz verde a sus planes de liberar cientos de millones de mosquitos alterados genéticamente en Florida para probar una nueva forma experimental de control de la población. Así, el lote inicial de 150.000 mosquitos se lanzó esta semana.
El proyecto, realizado como parte de una asociación entre el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) y Oxitec, tendrá seis ubicaciones en la región que albergará mosquitos Aedes aegypti machos modificados genéticamente por la compañía, quienes a su vez han explicado en un comunicado que las nuevas pruebas “podrían ayudar a reducir en gran medida las poblaciones de la raza de mosquitos, responsable de la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria”.
Oxitec también ha aclarado que los mosquitos de la empresa son machos y, por tanto, no pican. En cambio, tienen la intención de reducir el número de hembras de Aedes aegypti potencialmente transmisores de enfermedades mediante la introducción de un gen autolimitante que hace que la descendencia muera antes de llegar a la edad adulta.
La firma cuenta que Aedes aegypti representa solo el 4 por ciento de la población de mosquitos en los Cayos de Florida, aunque es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades.
Con todo, el proyecto no ha estado exento de polémica. El método es controvertido debido al hecho de que una especie genéticamente alterada se libera en un ecosistema con consecuencias potencialmente desconocidas. Los críticos también han señalado el hecho de que esto puede abrir las puertas para que las empresas utilicen especies invasoras genéticamente modificadas para otros proyectos no controlados, una idea que ya vimos hace un tiempo en un capítulo de Black Mirror.
Sea como fuere, la tecnología de Oxitec ya se ha probado en São Paulo, Brasil, donde después de 13 semanas, suprimió hasta el 95 por ciento de las especies de mosquitos. De hecho, el de Oxitec no es el único método para que los mosquitos que alteran los genes reduzcan sus poblaciones. Hace unas semanas se anunció que investigadores del Imperial College de Londres habían alterado con éxito los genes intestinales de los mosquitos para transmitir genes antipalúdicos a su descendencia.