La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis efectuó una revisión de la calidad del agua en los ríos que cruzan La Carolina.
Conforme al procedimiento, los inspectores ambientales llegaron a la localidad situada a 81 kilómetros de la ciudad capital de San Luis. Allí realizaron una constatación, cuyo análisis posterior se llevará a cabo en laboratorio y conforme a los indicadores ambientales.
“Recolectamos muestras para ejecutar los análisis necesarios y verificar si se ajustan a los parámetros fijados por la normativa ambiental, que establece los valores que deben cumplir los vertidos a ríos. Una vez obtenidos los resultados, notificamos a la intendencia correspondiente”, comentó Alex Simioli, jefe del Área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental.

Evaluación de vertidos y normativas ambientales en San Luis
La resolución N° 170-2013 establece que, para poder realizar un vertido en un río, se deben cumplir una serie de parámetros químicos, físicos y microbiológicos. Por ello, se toman muestras en los cursos de agua para asegurar que la calidad del agua cumpla con los parámetros establecidos y verificar la presencia de vertidos en la zona.
Si los vertidos no cumplen con los parámetros, se capacita y se colabora con el municipio o la industria correspondiente para que puedan tratar los efluentes y cumplan con las normas mínimas de protección ambiental, emitiendo una certificación que se monitorea cada 3 o 6 meses, supervisando el cumplimiento de la normativa.
“Este trabajo se basa en el monitoreo de ríos provinciales; esto nos permite evaluar la calidad del agua en los ríos que son impactados por vertidos de efluentes municipales o industriales”, concluyó Simioli. Él fue acompañado en las inspecciones por Arturo Negri, director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos. Ambos mantuvieron, posteriormente, una reunión con el intendente Ranulfo Villegas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!