Paleontología: Descubren en Chile fósil de pterosauro

Científicos chilenos anunciaron el descubrimiento de restos de un pterosauro, una especie de “largarto alado” que vivió en el Jurásico, en el desierto de Atacama.

Se trata -agregaron- del primer hallazgo de restos de este gran animal, que tenía una apertura alar de hasta dos metros, en el hemisferio austral y del ejemplar más antiguo jamás hallado.

Los fósiles del dinosaurio, que vivió 160 millones de años atrás en lo que hoy es el desierto de Atacama, fueron desenterrados en 2009, pero solo ahora fue confirmado que se trata de un pterosauro ranforinchine, la primera criatura del género hallada en Gondwana, el supercontinente prehistórico que luego formaron las masa continentales del hemisferio austral.

El investigador Johnatan Alarcón de la Universidad de Chile afirmó que las criaturas tenían un apertura alar de hasta dos metros, una cola larga y un hocico puntiagudo. “Se demostró que la distribución de estos animales era más amplia de lo que se conocía hasta hoy”, agregó.