El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen a Brasil (y a otros países donde está activo el virus zika, transmitido por el mismo mosquito del dengue) tomar medidas de precaución como usar repelentes, ropa clara y de manga larga y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.
Dentro de las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial), se recomienda a las embarazadas que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo.
A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre del embarazo.
En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, además de usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.
Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.
Asimismo, a la población en general se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores, según informó un comunicado del Ministerio, que detalló que es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; así como también mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.
La sintomatología del virus zika suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito, y ya se registraron casos en la región en los países de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.