Recuperación de suelos contaminados: alianza entre el INTA y expertos europeos

Más leídas

Gracias a una alianza entre el INTA y la Unión Europea, se está trabajando para desarrollar un método económicamente rentable que permita la recuperación de suelos contaminados en La Planta, Caucete, utilizando plantas nativas para extraer metales pesados de la tierra.

Investigación y Resultados

Científicos de cuatro naciones están llevando a cabo este estudio en San Juan, el único lugar de Argentina que participa en el proyecto. Desde el inicio de la investigación en plena pandemia, se han logrado avances significativos.

Las plantas utilizadas han demostrado ser capaces de extraer los tóxicos del suelo, y posteriormente, se emplean para producir biocombustibles para barcos y autos, así como insumos para la siderurgia.

Recuperación de Suelos Contaminados

El proceso, conocido como fitoremediación, aprovecha la capacidad de las plantas para absorber contaminantes, alojándolos en sus hojas, tallos y frutos. En San Juan, además de las plantas nativas, se está utilizando quínoa debido a su gran potencial de bombeo y rápido crecimiento.

Economía Circular

Los residuos vegetales, una vez secos, son enviados a Alemania para producir biocombustibles y otros productos útiles.

El zinc, por ejemplo, es reutilizado en la siderurgia para fabricar acero galvanizado. Este enfoque de economía circular busca confirmar la viabilidad económica del proceso.

Futuro del Proyecto

La investigación está en su fase final, con la última definición prevista para el próximo año. Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores y podrían ser cruciales para la recuperación de suelos afectados por pasivos mineros.

El proyecto también ha abierto la puerta a la participación de más investigadores y empresarios locales mediante workshops y reuniones anuales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Dinamarca anunció la plantación de 1.000 millones de árboles

Para las autoridades danesas, esta plantación de árboles se convertirá en “el mayor cambio en el paisaje danés en más de 100 años”. 

Noticias relacionadas