Una nueva especie de araña ha sido detectada en bosques y alrededor de ruinas del sur de Moravia y este de Bohemia, en la República Checa, ‘en hábitats enriquecidos por el carbonato de calcio, que es esencial para la proliferación de las cochinillas’, según explica Milan Rezac, del Crop Research Institute (Praga), en Invertebrate Systematics.
La nueva especie, Dysdera cechica, es un disdérido de seis ojos con el cefalotórax marrón oscuro y hábitos nocturnos; levanta y devora a los pequeños crustáceos terrestres con sus prominentes quelíceros en forma de ganchos.
‘La especie Dysdera cechica ha sido recogida en numerosas ocasiones, pero generalmente ha sido confundida con la Dysdera erythrina’, advierten los investigadores.
La Dysdera cechica se distribuye particularmente por el centro de Europa: este de Austria, este de la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Sus parientes más cercanos se encuentran en el norte de Italia, en el sur de Francia y en el noreste de España, por ejemplo la Dysdera catalonica o la Dysdera garrafensis, esta última propia del macizo del Garraf.