Reviven microbios marinos de la era de los dinosaurios

Mรกs leรญdas

Con alimento adecuado en las condiciones de laboratorio adecuadas, microbios recolectados de sedimentos del fondo marino de hasta 100 millones de aรฑos pueden revivir y multiplicarse, asรญ lo dio a conocer un equipo de investigaciรณn la Agencia de Ciencia y Tecnologรญa de la Tierra y el Mar de Japรณn (JAMSTEC) y la Escuela de Oceanografรญa de Graduados de la Universidad de Rhode Island.

El grupo de investigadores reunieron muestras de sedimentos antiguosย  durante una expediciรณn al Gyre del Pacรญfico Sur, la parte del ocรฉano con la productividad mรกs baja y la menor cantidad de nutrientes disponibles para alimentar la red alimentaria marina. El resultado se publica en Nature Communications.

“Nuestra pregunta principal era si la vida podrรญa existir en un ambiente con tal limitaciรณn de nutrientes o si se trataba de una zona sin vida”, dijo el autor principal del artรญculo, Yuki Morono, cientรญfico principal de JAMSTEC. “Y querรญamos saber por cuรกnto tiempo los microbios podrรญan mantener su vida en una ausencia de alimentos”.

En el fondo marino, hay capas de sedimentos que consisten en nieve marina (desechos orgรกnicos continuamente provenientes de la superficie del mar), polvo y partรญculas transportadas por el viento y las corrientes oceรกnicas. Pequeรฑas formas de vida como los microbios quedan atrapados en este sedimento.

A bordo del buque de investigaciรณn JOIDES Resolution, el equipo perforรณ numerosos nรบcleos de sedimentos a 100 metros debajo del fondo marino y casi 6 mil metros debajo de la superficie del ocรฉano.

Los cientรญficos descubrieron que el oxรญgeno estaba presente en todos los nรบcleos, lo que sugiere que si el sedimento se acumula lentamente en el fondo marino a una velocidad de no mรกs de un metro o dos cada millรณn de aรฑos, el oxรญgeno penetrarรก desde el fondo marino hasta el sรณtano.

Tales condiciones hacen posible que los microorganismos aerรณbicos, aquellos que requieren oxรญgeno para vivir, sobrevivan por escalas de tiempo geolรณgicas de millones de aรฑos.

Con procedimientos de laboratorio afinados, los cientรญficos, liderados por Morono, incubaron las muestras para convencer a sus microbios para que crecieran. Los resultados demostraron que, en lugar de ser restos de vida fosilizados, los microbios en el sedimento habรญan sobrevivido y eran capaces de crecer y dividirse.

“Sabรญamos que habรญa vida en sedimentos profundos cerca de los continentes donde hay mucha materia orgรกnica enterrada”, dijo el profesor de la Escuela de Oceanografรญa de la Universidad de Rhode Island y coautor del estudio Steven D’Hondt. “Pero lo que encontramos fue que la vida se extiende en las profundidades del ocรฉano desde el fondo marino hasta el sรณtano rocoso subyacente”.

Morono se sorprendiรณ inicialmente por los resultados. “Al principio era escรฉptico, pero descubrimos que hasta el 99,1% de los microbios en sedimentos depositados hace 101.5 millones de aรฑos todavรญa estaban vivos y listos para comer”, dijo.

Con la capacidad recientemente desarrollada para crecer, manipular y caracterizar microorganismos antiguos, el equipo de investigaciรณn espera aplicar un enfoque similar a otras preguntas sobre el pasado geolรณgico.

Segรบn Morono, la vida de los microbios en el subsuelo es muy lenta en comparaciรณn con la vida que estรก por encima, por lo que la velocidad evolutiva de estos microbios serรก mรกs lenta. “Queremos entender cรณmo o si estos antiguos microbios evolucionaron”, dijo. “Este estudio muestra que el subsuelo es una excelente ubicaciรณn para explorar los lรญmites de la vida en la Tierra”.

รšltimas noticias