Salta: Hay evidencia científica de que el oso de anteojos o andino habita en las Yungas

El enigmático oso de anteojos o andino dió indicios de habitar en la zona de las Yungas.

El biólogo salteño Fernando del Moral reportó recientemente pruebas indirectas de su existencia en el país.

Hay osos andinos en territorio salteño, aunque esto en su momento ha resultado controversial.

La información científica que se analizó en su momento fueron heces y pelos de las cuales se ha extraído ADN, y existen, como ser las huellas.

SI bien no se divisó y se cree que es porque la población con densidad muy baja.

Es el oso más austral del mundo y no se sabe si está en un proceso de endogamia, de pérdida de diversidad genética.

Se está colocando trampas cámaras en algunos sitios específicos para registrarlos y monitorear su presencia con estos dispositivos.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza reconoció la presencia del oso en territorio argentino.

Los únicos ejemplares en cautiverio de la especie en el país se encuentran en el ecoparque de Buenos Aires, donde recientemente se disparó una polémica por su posible traslado fuera del territorio nacional.

El exdirector del Zoo de Buenos Aires, Claudio Bertonatti, explicó que se trata del único oso verdadero de Sudamérica, por lo que se debería poner en valor a esta especie emblemática en la Argentina e integrar los esfuerzos, internos y externos, para su conservación.

Investigadores salteños emprendieron tiempo atrás un relevamiento en la zona que abarca la Reserva de Biósferea de las Yungas. Se trata de una área de selva tucumano-oranense. El estudio se centró específicamente en las Serranías de Mesada, al noroeste de Salta; y en Esquina de Naranjo, al Sudeste de Jujuy.

Según estudios, se pudieron recolectar datos aportados por huellas, arañazos, comederos, dormideros y heces. También se recogieron muestras biológicas, para su análisis ultraestructural y dietario: es decir, pelos y heces.

Se obtuvieron 26 registros nuevos de osos andinos en la Selva Montana, Bosque Montano y Pastizales de Altura y en altitudes que van entre los 1.200 y los 2.000 msnm. Allí, precisamente, se encuentran 16 especies de plantas consumidas por el oso en la región.