Sorpresa en la Patagonia por un histórico descubrimiento

Más leídas

Un equipo de investigadores del Conicet La Plata realizaron un histórico descubrimiento: una nueva especie en la Patagonia. Se trata del elasmosaurio, un gigantesco reptil marino. Los fósiles fueron encontrados en 2009 por un residente de Chubut en un campo de esa provincia.

En la investigación participaron cuatro científicos e investigadores del Conicet La Plata, que llevó a cabo un análisis en la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

En el año 2009, los fósiles salieron a la luz gracias a una serie de coincidencias. Carmelo Muñoz, un puestero rural de Chubut, se aventuró en busca de un chivo extraviado y, para su sorpresa realizó un histórico descubrimiento, tropezó con los restos fósiles. Impresionado por su hallazgo, los resguardó y compartió su descubrimiento con el propietario de un bar local, quien a su vez puso en conocimiento a Pablo Puerta, responsable de la coordinación de expediciones en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), mientras este pasaba por la zona.

Los científicos del Conicet viajaron al sitio donde, tras una inspección ocular, determinaron que el fósil descubierto pertenecía a una especie de plesiosaurio, grupo de reptiles marinos que habitaron las aguas del planeta entre comienzos del período Jurásico y el final del Cretácico, hace entre 201 y 65 millones de años. El animal fue bautizado como “Chubutinectes carmeloi”.

Desde el Conicet explicaron que el animal “tenía un cuello muy largo y una cabeza relativamente pequeña, con un tronco de unos 2 metros de largo, la longitud total de su cuerpo se estima en aproximadamente 8 metros, mientras que su peso habría rondado los 2.000 kilos, lo cual lo convierte en un elasmosaurio de tamaño medio”.

“Además de algunas vértebras cervicales y parte del húmero que encontró Carmelo, nosotros colectamos casi todos los huesos de la columna, desde el tronco hasta la cola, costillas dorsales y otras abdominales llamadas gastralia, una estructura común en ciertos reptiles. También hallamos la cintura escapular, la pélvica bastante completa y elementos de los miembros anteriores o posteriores, como fémur, tibia, fíbula y falanges”, relató José Patricio O’Gorman, investigador del CONICET y primer autor de la publicación científica.

O’Gorman comentó que se trata de una “nueva especie descripta en Argentina, porque tiene características diferentes a las otras dos conocidas”.

Además, desde el Conicet comentaron que el Chubutinectes carmeloi vivió hace 67 millones de años.

Últimas noticias

La biodiversidad de árboles impulsa la riqueza de peces en Amazonia

La riqueza de peces está directamente relacionada con la duración de las inundaciones y la variedad de especies arbóreas.

Noticias relacionadas