Una nueva especie exclusiva fue descubierta en las yungas del Parque Nacional Aconquija

Mรกs leรญdas

Un helecho endรฉmico en el Parque Nacional Aconquija fue descubierto en la selva montana marca el primer registro de una especie del gรฉnero rumohra en las yungas argentinas.

Durante una emocionante expediciรณn botรกnica en las sierras del Aconquija, dentro de los sistemas montaรฑosos protegidos por el Parque Nacional Aconquija, un equipo de investigadores hizo un hallazgo sorprendente: una especie de planta previamente desconocida para la ciencia, que habita exclusivamente en este entorno.

Este descubrimiento tiene un gran significado para la flora argentina y forma parte del proyecto “Recolecciones Botรกnicas en Tucumรกn (Argentina): Relevamiento de la Flora Pteridolรณgica del Aconquija”. Despuรฉs de un minucioso anรกlisis de especรญmenes de herbario provenientes de Argentina, Bolivia y Chile, se logrรณ describir una nueva especie endรฉmica de helecho llamada “Rumohra aconquijana”, perteneciente a la familia Dryopteridaceae.

Gana Rumohra. Crรฉdito Arana et al., 2023

Un emocionante hallazgo en el Parque Nacional Aconquija ha marcado un hito: el primer registro de una especie del gรฉnero Rumohra en las yungas argentinas. El estudio, llevado a cabo por el equipo de investigadores liderado por Arana, resalta que esta especie es un endemismo restringido al distrito de selva montana, habitando altitudes entre los 700 y 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Este helecho se desarrolla como epรญfita, creciendo sobre รกrboles como el laurel (Ocotea porphyria) y el sauco (Sambucus peruviana), en terrazas y laderas hรบmedas del bosque nuboso. Los cientรญficos lograron diferenciarlo de otra especie emparentada y ampliamente distribuida (R. adiantiformis) mediante caracterรญsticas asociadas a sus lรกminas y esporas. De hecho, la ornamentaciรณn de estas รบltimas en la especie estudiada resulta รบnica entre las especies argentinas, bolivianas y chilenas.

Un descubrimiento botรกnico significativo: clave para identificar especies de rumohra en Argentina y Bolivia.

Gana Rumohra. Crรฉdito Arana et al., 2023

Este hallazgo no solo amplรญa nuestro conocimiento sobre la diversidad de este gรฉnero de plantas en Amรฉrica del Sur, sino que tambiรฉn proporciona una herramienta valiosa para la identificaciรณn de las especies de Rumohra presentes en Argentina y Bolivia. Este hito en la botรกnica regional destaca la importancia crucial de las รกreas protegidas para la conservaciรณn de la biodiversidad y la investigaciรณn cientรญfica. Gracias a estos esfuerzos, ahora contamos con un mayor entendimiento de las especies que comparten nuestro entorno natural.

ยฟYa conoces nuestro canal de YouTube? ยกSuscrรญbete!

รšltimas noticias