Uno de los veleros más rápidos del mundo llegó al país para estudiar el estado de los océanos

Más leídas

El velero noruego Statsraad Lehmkuhl, que navega alrededor del mundo para generar nuevos conocimientos científicos sobre el uso sustentable de los océanos, arribó a Ushuaia, en Tierra del Fuego, como parte de un viaje de 55.000 millas náuticas que incluye a 37 puertos de todo el planeta, informaron fuentes oficiales. La embarcación de 108 años (construida en 1914) está considerada uno de los barcos a vela más grandes y rápidos del mundo, mientras que como el 70% de sus recorridos se realizan impulsados por el viento, también se lo define como una nave ecológica.

La expedición científica que viaja a bordo del Statsraad Lehmkuhl se denomina One Ocean y consiste en la circunnavegación del mundo para “recopilar información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva”, explicaron fuentes oficiales consultadas por Télam.

Temas como el cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos son claves en la investigación que realizan los especialistas embarcados junto con expertos de muchos de los lugares que visitan.

El velero zarpó del puerto noruego de Arendal el 20 de agosto de 2021, y el 24 de febrero de 2022 partió desde Río de Janeiro rumbo a los mares australes. Al mando de miembros de la marina de Noruega, el buque tiene previsto realizar en los próximos días una recorrida por el Canal Beagle y llegar hasta el Cabo de Hornos con científicos noruegos y argentinos a bordo, para luego retornar a Ushuaia y volver a zarpar el 7 de abril.

El embajador de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen, se reunió ayer con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y parte de su gabinete, para interiorizarlo sobre las actividades del buque. “Nuestro objetivo es conversar y cooperar con el gobernador, en relación a la problemática del océano. Como otros grandes problemas en el mundo, deben abordarse de manera conjunta. La contaminación por plásticos pero también el mal uso de los recursos y la criminalidad pesquera son parte de esos problemas”, explicó el embajador en declaraciones oficiales difundidas por el gobierno fueguino.

Entre otras actividades que se realizarán en Ushuaia a propósito de la visita del velero, está previsto un seminario de intercambio científico con expertos noruegos y argentinos, y se exhibirá la muestra: Noruega y Argentina: La Conexión Antártica, sobre la historia de los vínculos de los dos países en la Antártida.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.