VIDEO | Así funciona el robot remolcador para limpiar la basura espacial

Más leídas

La empresa japonesa Astroscale, afirmó que más de 2.200 satélites inactivos vagan en la órbita terrestre baja y que se registraron cerca de 630 colisiones por culpa de esos desechos. La firma propuso usar una nave que limpie la basura espacial y ya mostró cómo sería.

La cuestión de cómo mitigar y limpiar la basura espacial y los desechos orbitales se convirtió en una preocupación cada vez mayor entre los profesionales de los vuelos espaciales y los astrónomos, ya que compañías como Starlink de SpaceX, OneWeb, Amazon Kuiper y otras planean miles de constelaciones de satélites LEO.

Estos satélites tienen vidas útiles fijas, y aunque muchos están diseñados para salir de su órbita hacia una muerte feroz en la atmósfera de la Tierra, no todos lo hacen.

En ese sentido, según publicó la revista digital estadounidense Space, dedicada a a la exploración espacial y astronomía, Astroscale planea entrar con su vehículo Elsa-M, una nave espacial diseñada para capturar y sacar de órbita satélites fuera de servicio en poco tiempo: “El espacio está peligrosamente congestionado”, afirma el video , citando más de 2200 satélites obsoletos y más de 630 casos de colisiones en órbita que generan desechos. “Necesitamos tomar acción.”

La empresa lanzó un vuelo inicial para una iteración anterior de su vehículo, Elsa-D, en 2021, y demostró con éxito su capacidad de captura magnética repetida ese mismo año. Meses después, la compañía anunció que suspendería las operaciones de la nave espacial después de detectar “condiciones anómalas de la nave espacial”.

Cómo funciona el robot remolcador para limpiar la basura espacial

El video de Astroscale muestra el proceso de salida de órbita del nuevo Elsa-M. Primero, la nave espacial realiza una inspección visual de un satélite cliente renderizado antes de realizar maniobras de alineación y acoplamiento. Luego, Elsa-M usa sus propulsores para bajar la órbita del satélite cliente hacia una trayectoria atmosférica, donde se desintegra de manera segura durante el reingreso. Con el satélite cliente en un curso destructivo, Elsa-M luego se separa y corrige su propia órbita para encontrarse con su próximo objetivo.

Astroscale está financiado, en parte, por la Agencia Espacial del Reino Unido y la Agencia Espacial Europea (ESA), y se esfuerza por ser la primera empresa en demostrar el uso comercial de este servicio de desorbitado de múltiples satélites.

Elsa-M está programada para una demostración en 2024, que eliminará un satélite OneWeb inoperable equipado con una placa de acoplamiento personalizada para ser capturada por el accesorio de agarre de la nave.

Últimas noticias

¿Cuál es el océano más pequeño del mundo?

Explora el océano más pequeño del mundo. Descubre su peculiar ubicación y los desafíos de explorar esta región llena de hielo.