Alpargatas biodegradables: el sueño de una emprendedora local que quiere cuidar el planeta

Más leídas

A través de Hueya, Ana Brescasin busca generar una marca comprometida con el medioambiente y es por esto que se encuentra desarrollando un prototipo de alpargatas con biocuero 100% biodegradable a base de plantas.

El emprendimiento comenzó en el año 2016, después de trabajar un año en Francia. Sin embargo, el germen de la idea surgió tiempo antes cuando cursaba el último año de la carrera de Comercio Internacional.

“En 2009 tenia que presentar un trabajo sobre un proyecto de inversión, y se me ocurrió hacerlo de alpargatas. Hice un análisis financiero y económico de factibilidad del proyecto, y a todo el mundo le gustó, me saqué un 10. Incluso el proyecto quedó en la biblioteca de ela UCU”, relata la emprendedora.

En su pasaje por Europa, Ana trabajó en la venta de ropa de tango que se exportaba a Canadá, Japón y Estados Unidos. Luego viajó por tres meses e hizo el camino de Santiago de Compostela, donde se le ocurrió retomar la idea de las alpargatas.

“No sabia qué hacer en Argentina pero me quería volver. Cuando decido venirme, comienzo con 11 pares de alpargatas, gustaron un montón, se vendieron rapidísimo y dije, va por acá”.

“Ahí empecé a producir en los veranos, después comencé a producir en el invierno y con el paso del tiempo me iba presentado en diferentes ferias”.

Su lugar por excelencia es la Expo Rural que se celebra todos los años en la ciudad, y que está muy relacionada con las raíces de su producto. “Tiene que ver con el uso en el campo, con las costumbres nuestras de los gauchos, de la gente de esta región”, señala. De hecho, en cada edición del evento presenta su nueva colección.

Su producto estrella en este momento son las alpargatas con polar porque son muy calentitas para pasar el invierno. Sin embargo, es imposible no pasar por el puesto de Ana y no quedarse maravillada con los colores y los estampados.

“Se destaca por la originalidad de los estampados, las telas están estampadas con serigrafía, trabajo con diseñadoras que hacen los diseños y con un taller que se dedica exclusivamente a hacer alpargatas y yo voy buscando las combinaciones, los talles que necesito y los diseños que quiero hacer”.

En este sentido, el lema de la marca invita a animarse a “dejar tu huella”, ya que incita a ser libre en la elección de lo que vestimos.

En la actualidad, Ana y su equipo se encuentran trabajando en un prototipo con cuero biodegradable a basa de plantas porque les interesa el tema de la sustentabilidad.

Es un producto que tiene muy poco impacto a nivel ambiental, se puede reciclar, se pueden usar un montón de productos reciclados en la confección de alpargatas y vamos por ahí, vamos tratando de hacer las cosas más amigables con el medio ambiente”.

“Me parece que también tenemos que dejar una huella con conciencia, hoy la huella de carbono es bastante fuerte nivel ambiental, cuidar eso también es parte de nuestro proyecto”.

El material biodegradable se produce en Mar del Plata y recién están comenzando a realizar las pruebas correspondientes para saber si las maquinas lo pueden coser. “Pero la idea está, la intención está y estamos tratando de que funcione. Así que si tenemos que adaptar las maquinas lo haremos”, sentenció la emprendedora.

Últimas noticias

Llamado de Valparaíso: Chile y Francia se unen para salvar a los océanos

Chile y Francia firmaron el Llamado de Valparaíso, que tiene por objetivo dar protección a ciertas zonas del océano y combatir pesca ilegal

Noticias relacionadas