Ámsterdam es la ciudad más sostenible del mundo

Más leídas

Ámsterdam, la ciudad de las bicicletas, es la ciudad más sostenible del mundo, seguida de Rotterdam, que ostenta el segundo; Copenhague, en tercera posición; Frankfurt, en cuarta, y Múnich, que se sitúa en quinto lugar, según el Índice de Ciudades Sostenibles 2024 elaborado por Arcadis.

Por su parte, Madrid ocupa la posición 50 y Barcelona, la 54 en el ranking mundial. Nueva York, Boston y Washington DC, en las posiciones 48,56 y 65, respectivamente. En particular destacan las cuatro ciudades alemanas incluidas en el índice (Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Berlín) se sitúan entre las diez primeras, impulsadas por sus logros en materia de saneamiento del agua y gestión de residuos, así como por sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de la sexta edición del Índice de Ciudades Sostenibles (SCI) de Arcadis, que clasifica cien ciudades mundiales en tres pilares de la sostenibilidad: planeta, personas y beneficios, y contempla 67 parámetros diferentes para poner de relieve la evolución de la comprensión de la sostenibilidad urbana.

Además, este año ha sumado el pilar ‘Progreso’, que mide el cambio a lo largo del tiempo para demostrar el impacto de las intervenciones en materia de sostenibilidad realizadas en la última década. El informe subraya que una economía próspera debe apoyar la inversión en infraestructuras, fuentes de energía alternativas, iniciativas ecológicas y programas sociales.

Para el director de Ciudades Globales de Arcadis, John Batten, “las ciudades desempeñan un papel fundamental en el avance de la agenda de desarrollo sostenible”. Sin embargo, también ha señalada que su evaluación de los avances muestra que “queda mucho por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030”.

“Con solo 2.000 días por delante el reto consiste en seguir superando los límites de la innovación. Ya sea, ampliando las iniciativas de energías renovables, integrando las consideraciones climáticas en la planificación de las infraestructuras, mejorando la movilidad mediante la gestión inteligente del tráfico o apoyando la rehabilitación de los edificios existentes mediante la planificación y la inversión, siempre hay aspectos en los que mejorar”, ha considerado.

En su opinión, a medida que se acerca la fecha límite de 2030 “las ciudades deben basarse en sus éxitos, identificar áreas de progreso y fomentar la colaboración para abordar los retos con mayor urgencia y determinación”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.