Las “casas contenedor” son producto de una innovadora y creativa vertiente de la arquitectura sustentable. Hace tiempo comenzó a reutilizarse contenedores de carga en la construcción de viviendas.
Así, se transformaron en una tendencia cada vez más fuerte, incluso en el campo de la fabricación industrial, a manos de grandes estudios de arquitectura.
El éxito se debe a que implican menores costos, son de construcción más rápida y aportan la facilidad de desarrollar grandes ideas en el diseño. Desde auténticas mansiones a casitas de campo por el precio de un coche medio.
Así son las casas contenedor
Las casas contenedor o container se construyen a partir de contenedores marítimos, los mismos que se usan para transportar mercadería en barcos.
Actualmente, este tipo de casas modulares son tendencia en el mundo, porque crean espacios de vivienda sostenibles, económicos y seguros, además de ser una buena opción que acorta los tiempos de la construcción tradicional.
Otro punto a favor es que los contenedores se pueden trasladar a cualquier lugar y combinar entre sí para formar distintas unidades de viviendas; incluso, se pueden construir en dos plantas.
En general, miden 30 metros cuadrado y al ensamblarse, se multiplican los metros y las posibilidades de generar nuevos ambientes.
Cuánto cuestan las casas contenedor
Esta tendencia nació en Estados Unidos como respuesta a los desafíos de acceso a la vivienda y se expandió rápidamente a todo el mundo. En cuanto al precio, también se destacan por ser más económicas que una vivienda tradicional. Se pueden conseguir por menos de 50.000 dólares.
La famosa Crossbox house
Un ejemplo internacional de este tipo de casas es la Crossbox House, una casa prefabricada, diseñada por la oficina francesa Clément Gillet Architectes.
La casa tiene cuatro módulos que encajan para crear una propiedad de 112 metros cuadrados.
Es una casa de estilo industrial construida a partir de cuatro contenedores de carga marítima de 40 pies cúbicos y se encuentra en una zona de viviendas tradicionales en Pont Péan. El objetivo del proyecto fue construir algo elegante, de bajo costo, y respetuosa con el medio ambiente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!