Así son las construcciones con plásticos que desarrollan en Mendoza

Más leídas

Mediante la Ordenanza N° 4.173, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza aprobó el Sistema Constructivo 3C, que se relaciona con un sistema de cerramiento que ofrece significativos beneficios ambientales, ya que son construcciones con plásticos que reducen el uso de agua para la fabricación de los bloques de cerramiento no portante.

La comuna ya tiene una experiencia con un proyecto implementado en el barrio Sierras Altas, de La Favorita, y con una constructora que brindó capacitaciones a la comunidad para enseñarles a utilizar la técnica de cerramiento sustentable.

Desde el porta Mendozapost, hablaron al respecto con Ezequiel Gatti, uno de los referentes de la empresa que dio detalles de sistema de construcciones con plásticos que autorizó Capital quien aseguró: “esto reemplaza cualquier tipo de cerramiento convencional y se utiliza para cualquier tipo de construcción”.

“Ya hemos realizado varias viviendas con este sistema. Tiene la potencialidad de utilizar un montón de plásticos, y sobre todo polímeros que no tienen ningún proceso de reciclaje, lo cual es muy importante. Por ejemplo polímeros como el poliuretano expandido que no tiene proceso de reciclaje. Co eso nosotros hacemos los fardos que después los incluimos en una pared y después a esa pared se le hace un revoque”, manifestó.

Destacó que una vez que están puestos los fardos, “se coloca una malla, incluso estamos utilizando las de la lucha antigranizo que ya no se usan porque son reemplazadas por nuevas. Entonces, una vez que está parada la pared, se coloca la malla que son también de plástico. Esto puede reemplazar al ladrillo, o por ejemplo al Telgopor que se utiliza en las construcciones en seco”.

“Lo primero que se utiliza es una estructura de madera, se llama wood framing o un entramado de madera como soporte de los fardos. Después se termina toda la estructura con costillas horizontales de madera que hacen de soporte de esos fardos. Es algo parecido a la quincha, que en el medio de ese cajón se va poniendo barro. Acá pones los fardos”, precisó.

¿Quiénes y cómo se elaboran los fardos?

Gatti explicó que quienes hacen los fardos son los recuperadores urbanos: “Nosotros tenemos un espacio donde tenemos prensas que diseñamos y que son muy fáciles de accionar. Entonces, los recuperadores urbanos tienen la posibilidad de construirlos, sobre todo con plástico que para ellos no tengan un valor comercial”.

“El recuperador urbano tiene una tarea muy difícil que es obtener elementos que tienen algo de valor de un montón de tipos de plástico, no todos los plásticos los pueden vender, de hecho muy pocos son los plásticos que se venden, y los otros plásticos a pesar de que el recuperador los seleccionó no tuvo la posibilidad de obtener valor con ellos, por ejemplo una botella de leche o un envase tetra. Con esos materiales puede prensar y armar el fardo”, planteó.

Asimismo, indicó: “A nosotros nos da lo mismo, porque no tenemos una necesidad específica de plástico; admitimos todo tipo de plásticos y de hecho uno de los polímeros que estamos reciclando, es el poliuretano expandido, que es un material de aislante térmico. Es uno de los residuos más nocivos, pero tiene unas bondades tremendas adentro de una pared ya que es uno de los materiales más térmicos que existe”.

El empresario remarcó que una vez finalizadas las construcciones con plásticos, no hay ninguna diferencia con cualquier otra construcción. “Va a ser siempre entre un 15 y un 20% mas económico que cualquier otro sistema”, dijo.

Por último, indicó que tienen trabajos realizados en otros departamentos, casas en barrios privados de la provincia y que incluso hicieron la construcción de un quincho en la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un refugio para la vida silvestre: Se crea la Reserva Natural Dunas de la Pampa Austral

Para conservar uno e los últimos relictos de dunas, el Concejo Deliberante decidió proteger este valioso ecosistema