Casas ecológicas: viviendas sostenibles que reducen el impacto medioambiental

casa

A pesar de que las casas ecológicas no son el tipo de estructura predominante en la actualidad, cada vez son más las ciudades que apuestan por construir viviendas ecológicas y sostenibles.

Esto implica, en muchas ocasiones, la utilización de recursos reciclados o inagotables como base de las construcciones, pero también, la implementación de la tecnología necesaria para reducir la huella de carbono que se emite al habitar un hogar tradicional.

Casa ecológica de madera

Casas ecológicas

Se trata de viviendas que cuentan con un consumo energético mínimo. No todos los materiales pueden ser utilizados para este tipo de construcciones.

Debe tratarse de recursos sostenibles cuya fabricación no genera gran impacto negativo sobre el ambiente. Por lo general, son recursos naturales.

Es importante también que el diseño sea bioclimático. Es decir, que optimice el uso de los recursos que se proveen por la naturaleza.

Tipos de casas ecológicas

Casas ecológicas de madera

Este tipo de casas se consideran como construcciones ecológicas porque es hecha a base de un material natural, que no contiene químicos ni tóxicos que puedan afectar el entorno o la salud de quienes allí hacen vida. Por lo tanto, se trata de casas que respetan el medio ambiente. Además, no deja huella ecológica.

Por sus características, la madera aporta resistencia al hogar y, además, cuenta con acabados de calidad.

Casa de madera maciza

Ventajas y desventajas de la madera

Utilizar madera como material base para la construcción de un hogar puede ser muy ventajoso.

En primer lugar, las propiedades que posee permiten que se mantenga la humedad en 50% dentro en el interior. Esto es así siempre que no se utilicen barnices sobre el material.

La capacidad aislante del material también resulta beneficiosa. Protege a las personas que se encuentran en el interior, de la temperatura exterior. Pero solo logra hacerlo hasta cierto punto, por lo que se recomienda agregar a su vez aislante térmico.

Tipos de madera para la construcción de casas ecológicas

Contar con una vivienda ecológica de madera permite vivir rodeado de un material que regula la humedad en el interior, aporta calidez y resulta agradable caminar sobre él. Sin embargo, también cuenta con sus debilidades

Una de las principales desventajas es que puede ser más vulnerable frente a incendios, por lo que se recomienda conocer con antelación la forma en la que el tipo de madera utilizado reacciona frente al fuego.

Sin embargo, las normas exigidas para estas construcciones son tan precisas, que no es común que ocurran incendios producto de fallas eléctricas dentro del hogar.

Madera maciza

Es el método tradicional. Se trata de las construcciones para las cuales se apilan troncos de madera con forma circular que cuentan con hendiduras que permiten que encajen entre ellos.

Este tipo de construcciones suelen ser más costosas. Sin embargo, permiten disfrutar del material en toda su esencia. Aporta gran soporte, pero se debe construir con gran cuidado y precisión para evitar inestabilidades, en especial, en áreas de puertas o de ventanas.

Ballon frame o cerco ligero de madera

Es muy utilizado en Estados Unidos. Por lo tanto, está más regularizado para que sean estructuras ligeras y seguras. Para el revestimiento también se hace uso de elementos ligeros, para evitar que se agregue una carga o peso mayor del necesario.

Casa con entramado de madera

Entramado de madera

También se trata de construcciones ligeras. La estructura es creada al entramar conjuntos de montantes y travesaños. Los entramados son usados como marcos y luego se rellenan con la fachada.

Se pueden usar varios tipos de materiales para ese relleno, desde tableros de madera o placas de cartón, hasta ladrillos y barro.

Casas ecológicas de ladrillo

Los hogares hechos a base de ladrillo son muy comunes. Pero existen diversos tipos de ladrillos.

Casa ecológica de ladrillo

En el caso de las casas sostenibles ecológicas, el ladrillo de barro sin cocer es una buena opción. Al no requerir de gran uso de energía para su elaboración, tiene un impacto menor sobre el medio ambiente.

Ventajas y desventajas del ladrillo

Una de las principales ventajas es que es mucho más resistente que la madera frente al fuego. Esto se debe a que ni se quema ni sus propiedades propagan el fuego que se genere en el interior de la casa.

Sin embargo, no tiene propiedades de aislamiento. Por lo que es necesario colocar aislamiento térmico a la estructura. Durante este proceso es importante prestar gran atención a las esquinas para evitar que el aislamiento no cuente con continuidad.

Tipos de ladrillos para la construcción de casas ecológicas

Pared de piedra natural

Este tipo de material otorga una apariencia rústica que resulta estéticamente agradable. Por ello, hay quienes buscan usar este material para sus hogares. Sin embargo, no siempre resulta ser una opción práctica.

En primer lugar, porque resultan ser construcciones muy costosas y porque las propiedades de este material no le otorgan un buen comportamiento térmico. Por lo que, si se quiere contar con este material, se recomienda colocarlo solo como revestimiento de fachada.

Casa con pared de piedra natural

Muros de ladrillo calcáreo

Esta opción puede resultar muy ventajosa. Este material no requiere de cocción, por lo que su producción es más respetuosa con el medio ambiente. Está compuesto por 8% de cal y 92% de arena.

Muro de ladrillo calcáreo

Es importante agregar un sistema de aislamiento térmico, porque no es una propiedad característica de este material. Por otro lado, su superficie es muy lisa, lo que puede permitir que funcione sin necesidad de revestimiento.

Barro

Se trata de un material muy abundante que puede ser encontrado en casi todo el mundo. Además, es respetuoso con el medio ambiente y no representa un riesgo para la salud humana.

Casa de barro

Es también un material incombustible, por lo que no es tan vulnerable frente al fuego. Pero presenta un problema: no se trata de un material impermeable.

Estar expuesto a fuertes lluvias, o al agua de forma frecuente, podría afectar su resistencia y durabilidad.

Casas ecológicas de hormigón

Este material está compuesto por cemento, áridos, aguas y algunos aditivos.

A pesar de que no es completamente ecológico, es una buena opción para la construcción de casas ecológicas, en especial, cuando se cuenta con un presupuesto ajustado y se buscan alternativas más económicas.

Casa ecológica de hormigón

Ventajas y desventajas del hormigón

Este material presenta más desventajas que ventajas. A pesar de ser más económico que otros, no tiene buena capacidad térmica.

Por otro lado, su producción requiere de gran uso de energía y es necesario incluir barras de metal en la estructura de la construcción para que pueda ser estable.

Paneles de hormigón para la construcción de casas

Esto hace que su impacto en el medioambiente sea más fuerte y que tenga una huella ecológica importante.

Tipos de hormigón para la construcción de casas ecológicas

Fábrica de bloques de hormigón convencional

Su aplicación es muy común en cualquier tipo de estructura relacionada con construcciones.

Casa fabricada con bloques de hormigón convencional

Es fácil de fabricar y sus controles de calidad ya están bien definidos. Está presente tanto en grandes edificaciones como en construcciones civiles.

Fábrica de bloques de hormigón celular

Este tipo de producción es mucho más ecológico que el de otros tipos de hormigón. Además, sus propiedades térmicas son mejores. Está compuesto principalmente por arena, cal, cemento y yeso.

Casa con bloques de hormigón celular

Su desventaja es que no reacciona bien frente a la humedad. Por lo que es necesario aplicar un revestimiento que proteja al material frente a la humedad.

Casas ecológicas de corcho

Este material se está empezando a usar tanto en rehabilitaciones de viviendas, como en nuevas construcciones. Reduce en gran medida las emisiones de carbono asociadas con la industria de la construcción por lo que resulta atractivo para la creación de casas autosustentables.

Refugio ecológico construido con corcho

El corcho es capaz de regenerarse. Por lo que no es necesario talar por completo el alcornoque, el árbol de cuya corteza se obtiene el corcho.

Ventajas y desventajas del corcho

Además de tratarse de un recurso sostenible, el corcho también cuenta con buenas propiedades aislantes. Por lo que permite mantener una temperatura agradable en el interior.

Es resistente a la humedad y no suele atraer plagas -como roedores- que realicen daño al material o a las estructuras creadas con él en el hogar.

A su vez, se trata de un material bastante delicado, por lo que podría sufrir daños con facilidad. Por ejemplo, con solo mover algunos muebles. Esto representa una desventaja para algunas personas. Por otro lado, no debería colocarse en sitios que están constantemente expuestos a la luz solar y requieren de mantenimiento constante.

Tipos de corcho para la construcción de casas ecológicas

Aislantes de corcho

Pueden ser observados en algunas construcciones. En especial, en el interior del hogar para garantizar que se mantiene una temperatura agradable.

Pero además de funcionar como aislante térmico, también es capaz de servir como aislante acústico. Por lo que también bloquea sonidos propios de las calles o del tráfico en zonas cercanas.

Suelos de corcho

Uno de los atractivos de estos suelos es la sensación que se obtiene al caminar sobre ellos. Se pueden conseguir en láminas, en placas o en losetas.

Se considera que su elasticidad resulta beneficiosa para las articulaciones, y la columna. Por lo que se recomienda instalarlo en gimnasios, habitaciones para niños o para embarazadas.

Casas ecológicas con bambú

Este tipo de viviendas en el mundo son muy resistentes. Se debe a que el bambú tiene una resistencia similar a la del hormigón y una capacidad de tracción que se asemeja a la del acero, por lo que puede incluso resistir terremotos.

Lo más llamativo es que cada año nacen nuevos brotes de esta planta. Por lo que se trata de un material sostenible.

Ventajas y desventajas del bambú

Son múltiples las ventajas de este material. En primer lugar, se trata de un recurso sostenible en el tiempo. Además, es muy flexible y liviano.

Pero también es resistente en gran medida. Lo que agrega soporte a las construcciones que se realicen con bambú.

Sin embargo, presenta desventajas sobre las que se tiene que trabajar. En primer lugar, es que atrae a plagas que pueden acabar con el bambú con rapidez.

Por otro lado, si no se protege de forma adecuada, se carcome y termina envejeciéndose.

Tipos de bambú para la construcción de casas ecológicas

Tableros

Es el formato más común en el que se encuentra el bambú para constructores. De esta manera, cualquier persona acostumbrada a trabajar con materiales de madera puede trabajar el bambú sin problema alguno.

Se trabaja de forma normal. La diferencia es que aporta mayor resistencia y flexibilidad.

Parquets y tarimas

Realizar este tipo de material haciendo uso del bambú es algo nuevo. Pero representa gran ventaja. Al ser un material tan resistente, funciona muy bien para colocar en el suelo.

A pesar de ser una metodología nueva, su demanda continúa en aumento. En primer lugar, por su utilidad, pero también por su sostenibilidad.

Casas ecológicas con acero reciclado

Si lo que se busca es contar con eco casas, no se recomienda el uso de metales o de acero. Los procesos requeridos para su fabricación suelen ser bastante dañinos.

Sin embargo, hay gran cantidad de metal que es fusionado y reciclado. Algunos de ellos podrían ser utilizados en la construcción de casas autosostenibles, a pesar de no ser 100% respetuoso con el ambiente.

Casa ecológica construida con acero reciclado

Ventajas y desventajas del metal reciclado

No es común observar hogares hechos con estos materiales. Sin embargo, algunos arquitectos lo han empezado a utilizar en proyectos que buscan impulsar la sostenibilidad en la industria.

Como está aún en una fase inicial, no es tan fácil ver este tipo de casas del mundo y sus acabados aún no son perfectos.

Casa construida en un contenedor de metal

De realizar los proyectos adecuadamente, se le puede dar una segunda vida útil incluso a antiguos contenedores y reducir los costes de fabricación de nuevos hogares.

Tipos de metal reciclado para la construcción de casas ecológicas

Metal corrugado reciclado

Se trata de paneles ondulados que son funcionales y muy económicos. Sin embargo, su uso es exclusivo para la cobertura de instalaciones como granjas o industrias.

Casa de metal corrugado reciclado

Puede ser nuevo o reciclado, pero en el caso de las casas ecológicas autosuficientes, lo ideal es que sean reciclados.

Entre sus ventajas se encuentra que es resistente, de larga duración y muy fácil de transportar.

Contenedores reciclados

A pesar de que no se ha realizado con frecuencia, existen proyectos aislados alrededor del mundo que se han enfocado en dar una segunda vida a contenedores de acero y lo han conseguido con éxito.

Hubo un caso dentro de España: una casa en el Tiemblo, Ávila. A pesar de que la apariencia externa se mantuvo casi intacta, se hicieron reformas en el interior para garantizar que la construcción, hecha a partir de antiguos contenedores, pudiera ser habitable.

Casas ecológicas con fardos de paja

También conocidas como balas de paja. Se trata de una técnica que apareció en Estados Unidos durante el siglo XIX y que hoy es una de las más utilizadas para realizar casas sostenibles baratas.

En ese momento, fue utilizado como un material temporal. Pero sus propiedades otorgaban ventajas que permitió que muchos adoptaran este material como parte base de la estructura de sus hogares.

Casa ecológica hecha con fardos de paja

Además de ser económico, sus características físicas son adecuadas para mantener diferentes tipos de casas en pie. A pesar de que los fardos de paja son el recurso principal para la construcción, también se emplean cimientos, vigas y techo.

Ventajas y desventajas de los fardos de paja

En primer lugar, el material funciona muy bien como aislante térmico, por lo que la temperatura interna de la construcción se mantiene agradable y protegida hasta cierta medida del clima externo.

También funciona como aislante acústico. Como resultado, el ambiente se mantiene calmado y pacífico en el interior.

Tipos de construcciones con fardos de paja

Autoportantes o estilo Nebraska

Es la estructura tradicional, más antigua y más sencilla de aplicar.

Los propios muros de la vivienda son rellenados con fardos de paja. Lo hacen para que soporte el peso de la fachada.

Portante

Es una estructura más compleja y de gran utilidad al construir casa ecológica que posea más de una planta.

Debido a su complejidad, es necesario que sea un profesional quien se encargue de su construcción.

Puede utilizar madera, hormigón, cemento o concreto para soportar el techo, y las segundas o terceras plantas. Los fardos son utilizados para consolidar los muros y se colocan entre pilares.

Matriz con mortero

Los fardos son estructurados con un mortero, por lo que se trabajan como si se tratara de ladrillos. Se colocan en columnas y se adhieren con cementos para formar especies de pilares.

Este método no es tan popular y su uso, por tanto, no es muy frecuente. Se utiliza principalmente en Canadá.

Tags: