Cómo construir un piso de tierra, ecológico, eficiente y duradero

Tener un piso de tierra puede parecer una locura ¿o no? Pero realmente son una gran opción si quieres tener un piso 100% natural.

La técnica para estos pisos es fácil de aprender, pueden ser utilizados en una amplia variedad de lugares y condiciones, tanto en edificios nuevos como existentes. Sin mencionar la sensación “única” que causan, su baja toxicidad, grandes beneficios térmicos y, sobre todo, un mínimo impacto ambiental.

Y, en particular, los pisos de adobe son hermosos y super duraderos. Lo mejor de todo es que pueden ser hechos de arcilla local, haciéndolos bastante económicos.

Características del piso de Adobe

El adobe se hace a base de una masa de barro que se obtiene de combinar arcilla y arena. Esto puede ser utilizado no solo en los pisos, sino también en paredes y muros de las edificaciones.

, Cómo construir un piso de tierra, ecológico, eficiente y duradero

Para el piso es necesario añadir arena a la arcilla para evitar las grietas mientras se seca el barro. También se recomienda incluir cal en la dosificación como estabilizante y por último añadir fibra para aumentar la resistencia a la tracción, y mezclar todo junto.

La aplicación final es similar a la del cemento o el hormigón, pero sin el gran impacto ambiental que genera. Hay muchas maneras de construir un piso de adobe, pero lo que si es igual es la acumulación de capas y sus propósitos particulares.

, Cómo construir un piso de tierra, ecológico, eficiente y duradero

¿Qué capas lleva un piso de adobe?

1. El sustrato

Es necesario que el piso se construya en tierra firme para evitar la formación de grietas, además de estar libre totalmente de materia orgánica que podría descomponerse y encogerse con el tiempo. Así que lo ideal es excavar y apisonar hasta que el suelo esté sólido y compacto.

2. Aislar la capilaridad

Aquí se aplican varias pulgadas de grava para tener un aislamiento capilar para evitar que el agua se pueda elevar hasta el piso. Para esto se puede utilizar gravilla, piedra angular o pómez.

3. La barrera de vapor

Luego viene una barrera de vapor que debe cubrir todo el piso para controlar la humedad final para el adobe, además de bloquear cualquier vapor transmitido por el aire (la evaporación, por ejemplo). Es recomendable utilizar polietileno de 6mm.

4. El aislamiento del piso de adobe

Esta capa es recomendable en aquellos lugares en donde se suele calentar la casa ya que ayudará a ahorrar energía y aumentar el confort. Es necesario que no sea biodegradable para no desaparecer con el tiempo. Se puede utilizar espuma rígida, lana de roca o un aislamiento mineral como la piedra pómez o perlita.

5. La capa base

Ya este es el final del proceso, y lleva un paso a paso bastante simple:

  • Se hace la mezcla.
  • Se coloca en el rincón más alejado del piso.
  • Verifica los puntos de referencia de altura en tu hogar.
  • Empuja la mezcla, asegurando que no queden espacios vacíos (como en las esquinas).
  • Se nivela el suelo con tablas largas y rectas.
  • Dejamos que el piso se seque por completo.

Al finalizar el tiempo de secado se puede aplicar al piso de 4 a 6 capas de aceite y luego pulir para tener un piso brillante.

, Cómo construir un piso de tierra, ecológico, eficiente y duradero

Tags:

Esto tambien te puede interesar