El científico que se propuso conservar la biodiversidad del Himalaya

Más leídas

Es uno de los lugares más aislados del mundo, pero no por ello está exento de peligros. La región montañosa de Humla, en el Himalaya nepalí, tiene unas condiciones climatológicas extremadamente duras debido a sus 5000 metros de altitud, pero también se enfrenta a otras amenazas provocadas por el hombre.

El calentamiento global, además de la proliferación de expediciones, están afectando a la fauna local, con especies en peligro de extinción como el oso tibetano, el yak, el argalí o el kiang. Estudiar estas especies para asegurar su supervivencia y trabajar junto a las comunidades locales para lograrlo es el objetivo de Rinzin Phunjok Lama, un joven científico y conservacionista nepalí que en 2021 recibió el Premio Rolex a la Iniciativa.

Natural de la región de Humla, Lama creció siendo testigo de la diversidad que esconden sus escarpadas y gélidas laderas, “Humla es uno de los paisajes más remotos, ricos y bellos en lo que respecta a biodiversidad. Desde que vi al leopardo de las nieves, una especie misteriosa y mítica, me inspiró a conservar el entorno montañoso”, explica el científico. Discípulo del biólogo especializado Rodney Jackson, Laureado Rolex en 1981 y que dedicó cuatro décadas de su vida a proteger al leopardo de las nieves del Himalaya, Lama ha tomado el testigo de la conservación de esa y otras especies de la zona. Especialmente desde que, en 2006, un accidente de helicóptero acabase con las vidas de una veintena de expertos conservacionistas al este de Nepal.

El ecosistema transhimalayo, explica Lama, “es muy frágil y se ve constantemente amenazado por el aumento de la actividad humana. Existe una necesidad urgente de trazar un proyecto de conservación que plantee un enfoque que integre conservación y subsistencia!. Para ello, su método pasa por implicar a los habitantes de Humla, especialmente a los jóvenes estudiantes de medio ambiente. Basado en la gestión comunitaria, el trabajo de Lama promueve el liderazgo local, sensibilizando tanto a instituciones como a los consejos de las aldeas para que se hagan responsables tanto de las tierras de cultivo como las salvajes.

Así, se forma a la población en la aplicación de la ley contra la caza furtiva, los incendios forestales o la tala ilegal, mientras que se equipa e informa a aquellos que quieran abrir negocios ecológicos que aprovechan los recursos de la zona. “Quiero demostrar que, si se les da la oportunidad, los habitantes de la región pueden ser excelentes gestores, perfectamente capaces de llevar a cabo proyectos de conservación y de concienciar a la comunidad como administradores reales de sus tierras”, asegura.

De forma paralela, Lama lidera un grupo de conservacionistas que estudian las poblaciones de especies salvajes amenazadas en el Himalaya y establecen puntos de referencia de su población para monitorizar sus cifras y observar cómo responden a las medidas que la población está llevando a cabo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

España cuenta con una hoja de ruta para lograr una calefacción sin combustibles fósiles

Conoce la estrategia para lograr el 100% de energías renovables en equipos de calefacción residencial en España para 2030.