El Gobierno porteño está avanzando con su proyecto para implementar una línea de “trambus” eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires. A través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), se abrió una licitación millonaria para adquirir los primeros veinte vehículos eléctricos de transporte de pasajeros, que podrán trasladar hasta 120 personas por formación articulada.
Aún no se ha establecido el recorrido, pero el “trambus” funcionará en paralelo a los “minibuses” eléctricos cuya licitación se abrió en mayo y que circularán por el Casco Histórico.
Detalles de la Licitación y Presupuesto
El paquete de adquisiciones cuenta con un presupuesto de poco más de 50 millones de dólares para un total de 74 vehículos eléctricos a batería más sus correspondientes cargadores de potencia, previstos para adquirirse en un plazo de tres años.
Aunque la licitación está a cargo de Sbase, se ha sabido que el proyecto es encabezado directamente por el Ministerio de Infraestructura porteño. Este proceso licitatorio comenzará con la compra de los primeros veinte vehículos. La apertura de los sobres de las ofertas está prevista para el 12 de diciembre de este año.
Características de los Vehículos
Los pliegos del proceso licitatorio prevén la compra de “vehículos eléctricos cero kilómetro” de dos tamaños: los individuales, con capacidad para 70 a 85 pasajeros, y las formaciones articuladas, con capacidad para más de 120 pasajeros. Ambos contarán con aire acondicionado y batería instalada.
Los vehículos son descritos como “tipo autobús urbano, de piso bajo” y cuentan con prestaciones de tranvía, carrocería aerodinámica y elementos que maximizan la seguridad, además de ser silenciosos.
Futuro Recorrido y Implementación
El proyecto del “trambus” se considera una “mejora en la movilidad” para la ciudad y una “alternativa innovadora y sustentable”. Aunque aún no se ha definido el recorrido, se está avanzando en la definición de paradas, obras necesarias y la regulación del servicio.
Se ha rumoreado que el primer recorrido podría conectar la estación cabecera de la Línea D del subte, Congreso de Tucumán, con el Parque de la Innovación, y otro recorrido podría unir Ciudad Universitaria con la estación Retiro, atravesando la costanera y parando en el aeroparque. La licitación abierta por Sbase se denomina “Corredor costero con electromovilidad”, lo que sugiere este último recorrido.
Proyectos Adicionales y Expansión de la Infraestructura
El proceso licitatorio para el funcionamiento de otros vehículos eléctricos, aunque más pequeños, ya se abrió en mayo. Estos “minibuses” eléctricos están destinados al Casco Histórico y tendrán 36 paradas entre Retiro y Parque Lezama. Se espera que este servicio comience a funcionar hacia mediados del próximo año.
En contraste, la red de subterráneos de Buenos Aires sigue sin proyectos de ampliación a la vista, aunque se está licitando la extensión del Premetro en Villa Lugano y Soldati. La última estación inaugurada fue Retiro de la Línea E en 2019. También se están realizando licitaciones para la puesta en valor de varias estaciones y la compra de 29 nuevas formaciones para la renovación total de la flota de la Línea B.