Un equipo de estudiantes de la Escuela Especial Juana Manso de Villa Allende, Córdoba, dio un gran paso en nutrición y sostenibilidad con la creación de un deshidratador de alimentos solar.
Se trata del proyecto “Equipo Deshidratador Solidario“, que se enfocó en desarrollar el aparato con el objetivo de mejorar la nutrición de equipos de bomberos voluntarios, y de personas que en situación de calle.
El grupo de alumnos, de la mano de sus docentes, realizó un trabajo de investigación y estudio previo. Principalmente enfocado en los alimentos y el trabajo que llevan adelante las brigadas para combatir los devastadores incendios en la provincia.
Deshidratador de alimentos solar: cómo nació el proyecto
Este deshidratador de frutas y verduras, que vincula la alimentación saludable con la practicidad y la sostenibilidad, fue reconocido en la provincia y clasificó a la instancia nacional de la Feria Anual de Ciencias.
El proyecto surgió tras investigar y estudiar los alimentos que consumen los bomberos durante sus largas jornadas en el combate de incendios.
Los estudiantes detectaron que los alimentos ultraprocesados que llevan los servidores públicos contienen altos niveles de sodio, grasas, azúcares y edulcorantes, y por eso buscaron construir una herramienta para mejorar su ingesta.
Así funciona el deshidratador solar
Motivados por esta preocupación alimenticia, alumnos y docentes de la Escuela Especial Juana Manso investigaron métodos de deshidratación de frutas y verduras, y dieron con que este proceso es adecuado para conservar los nutrientes.
Los estudiantes construyeron el equipo con madera de pino y MDF, y bandejas recubiertas con tela mosquitera de acero inoxidable. Esto evita contaminación y pérdidas, para lograr una alimentación saludable.
Aunque las primeras pruebas no alcanzaron las temperaturas necesarias para una deshidratación segura, los ajustes en el diseño y las condiciones climáticas mejoraron los resultados. El deshidratador de madera logró temperaturas más altas debido al uso de nylon transparente en lugar de vidrio, lo que favorece la conservación del calor.
Luego de obtener resultados positivos, los estudiantes presentaron el deshidratador de alimentos a un grupo de bomberos voluntarios de Villa Allende. Visitaron la escuela, y probaron una sopa de verduras deshidratadas elaborada.
El proyecto de recorrido nacional
El 2 de agosto, el equipo de alumnos participó en la instancia escolar de la Feria de Ciencias, donde fue seleccionado para avanzar a una instancia zonal. Allí continuó a la instancia provincial, que se llevó a cabo el 5 de septiembre en la Universidad Provincial de Córdoba, en la capital provincial.
La instancia nacional de la Feria de Ciencias se desarrolla en cuatro fases: la primera es de arte en Tucumán, la segunda de matemática en Mar del Plata, la tercera de ciencia en Córdoba y la cuarta de tecnología en Buenos Aires (CABA). Esta última, en la que participará el proyecto, se llevará a cabo la semana del 25 de noviembre.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!