Europa: el transporte en bicicleta por las ciudades evitaría 10.000 muertes

Más leídas

Promocionar y favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte en las principales ciudades europeas, como ya se hace en Copenhague (Dinamarca) o Amsterdam (Países Bajos), permitiría crear al menos 76.000 puestos de trabajo y evitar unas 10.000 muertes anuales en Europa.

 
Así se desprende de los datos publicados por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, en sus siglas en inglés) con motivo del encuentro del alto nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente que organizaron en París.
 
Se trata de la primera vez que se evalúan los beneficios económicos de apostar por medios de transporte más ‘ecológicos y saludables’ para demostrar que, además de los efectos positivos sobre la salud y el medio ambiente, también son económicamente rentables.
 
‘Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los Gobiernos que inviertan en opciones más saludables’, según ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
 
Asimismo, también se reducirían las emisiones de gases y los accidentes de tráfico, con los beneficios que ello conllevaría para la salud, calculando una media de 10.000 vidas salvadas al año. En el caso de España, la OMS estima que se podrían crear unos 3.700 puestos de trabajo y se evitarían unas 200 muertes anuales.

Últimas noticias

Construyendo resiliencia para enfrentar las amenazas ambientales globales

Entre las principales amenazas ambientales se encuentran los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad.

Noticias relacionadas