Google Earth ayudará al medio ambiente con sus imágenes

La lucha contra la deforestación, la malaria o la pesca ilegal ha encontrado un nuevo aliado en el estudio de las imágenes por satélite que organizaciones como Google están impulsando en colaboración con ONG, universidades y otras instituciones.

 
El responsable de Google Earth Engine, la plataforma de procesamiento de imágenes por satélite del gigante tecnológico, Dave Thau explicó en la sede de la FAO en Roma cómo transforman los datos satelitales en mapas que los científicos luego analizan para afrontar los problemas ambientales.
 
La tarea tiene la dificultad, entre otras cosas, de acceder de manera libre a los datos del planeta que proporcionan distintos satélites y destinar los recursos informáticos suficientes para almacenar millones de imágenes.
 
Fragmentado las imágenes de un terreno en numerosas partes e insertando los píxeles de otras tomadas anteriormente en ese mismo lugar se pueden eliminar, por ejemplo, las nubes que desde el espacio impiden ver completamente la superficie de la Tierra, comentó Thau.
 
De esa forma, agregó, han logrado descubrir fenómenos ocurridos en los últimos treinta años como el efecto de la deforestación en Mongolia o el crecimiento urbanístico de la ciudad de Texas (Estados Unidos) .
 
Con la contribución de investigadores, organizaciones no gubernamentales y otros actores han lanzado iniciativas que permiten observar por zonas los puntos de mayor sequía, el uso agrícola del agua o las tierras cultivables.
 
Por ahora, no obstante, el grado de precisión de los datos está siendo mayor en zonas limitadas, como el barrio de una zona residencial, y menor en proyectos a gran escala, matizó Thau.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

base marambio

La base Marambio redujo en un 30% el consumo de combustibles

La dotación 50 de la base Marambio se despidió de las gélidas tierras antárticas ...

Argentina: Alumnos de escuela técnica diseñan un auto eléctrico

Fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica 1 de Junín. En Estados Unidos ...