La localidad bonaerense de Ezeiza inauguró el miércoles un particular espacio verde: el primer vivero municipal de su historia. Incluyeron plantas de huerta y ornamentales, árboles y especies nativas.
Constituyen una gran fuente de alimento y refugio para la fauna local, especialmente de aves y mariposas. Además, ofrecen mejor resistencia a las “plagas” que muchas especies exóticas.
Por otra parte, el vivero también está conformado por un parque ambiental compuesto por múltiples espacios de valorización del ambiente, banco de semillas para conservar el recurso genético, aula verde, domo educativo, galpón biofábrica, desde donde se van a producir plantas desde la semilla, semillas que vamos a ir recolectando.
El vivero municipal de Ezeiza
“Inauguramos una nueva plaza diseñada en forma participativa y comunitaria con los vecinos del barrio La Esperanza”, expresó el Secretario de Ambiente y Construcción Comunitaria del municipio, Gustavo Boccaccio.
“Es un espacio que va a tener la maravillosa tarea de producir y gestionar 30.000 plantas por año. Entre ornamentales, plantines de huerta y, en su mayoría, plantas nativas, las que generan un enorme beneficio a nuestro ambiente y a nuestra calidad natural”, remarcó.
Boccaccio también agregó, “queremos conservar el gran activo ambiental que tiene Ezeiza, este valor natural que la distingue por la que muchos nuevos habitantes la eligen, además de la seguridad con la que cuenta la comunidad, tiene un gran capital natural, una enorme cantidad de árboles que la embellecen y la hacen más saludable”.
También consta de un galpón bio-fábrica, en donde se van a producir plantas desde semilla, invernaderos huertas, estanque, molino. “Todos espacios educativos, recreativos y productivos para trabajar la conciencia ambiental“, sostuvo Boccaccio.
Vivero municipal: empleo verde y comunitario
En la misma inauguración, llevada a cabo el miércoles, acompañaron el Intendente Municipal, Gastón Granados y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.
Las autoridades detallaron que lo producido en el vivero también generará empleo. “Estamos conformando una cooperativa para vender parte de la producción de las plantas y mejorar los ingresos de los trabajadores”, dijo el funcionario.
En ese sentido, convocó a empresas e industrias y a “todo el sector privado” a compensar su huella de carbono a través de contribuciones o compensaciones en unidades de árboles.
El plan de forestación
En la inauguración del vivero municipal, también se presentó la creación del plan de forestación del arbolado público. Se trata de “Bosque urbano Ezeiza“, que está directamente relacionado con el vivero.
En esa línea, diferenciarán tres situaciones de vegetación en el territorio de Ezeiza:
- Área verde de gran presencia de árboles o plantas
- Área amarilla con una presencia de plantas que presentan necesidad de intervención
- Área roja de espacios de expansión urbana que requieren forestación
“Creemos en una sola forma de desarrollo, un desarrollo sostenible, por eso promovemos un desarrollo de la industria local para generar empleo de calidad”, remarcó Boccaccio.
“Trabajamos en el desarrollo de infraestructura para reducir la brecha de desigualdad y que también promueva el cuidado y el respeto por el ambiente natural”, cerró.