La colaboraciĆ³n entre paĆ­ses es “vital” para reducir el CO2

MƔs leƭdas

El Acuerdo de ParĆ­s estableciĆ³ cuotas nacionales paraĀ las emisiones de CO2Ā pero no para su eliminaciĆ³n y esa es la misiĆ³n que los paĆ­ses deben abordar con urgencia, segĆŗn advierten los autores de un nuevo estudio internacional que publican en la revista en ‘Nature Climate Change’.

Alcanzar estos objetivos requerirĆ” mitigaciĆ³n: reducir el diĆ³xido de carbono (CO2) emitido a travĆ©s de cambios como el mayor uso de fuentes de energĆ­a renovables y la eliminaciĆ³n de CO2 de la atmĆ³sfera a travĆ©s de medidas como la reforestaciĆ³n y la captura y almacenamiento de carbono.

Sin embargo, si bien los paĆ­ses suscritos al Acuerdo de ParĆ­s tienen cuotas individuales que deben cumplir en tĆ©rminos de mitigaciĆ³n y tienen planes individuales para hacerlo, no hay cuotas nacionales acordadas paraĀ la eliminaciĆ³n de CO2.

Ahora un grupo internacional de investigadores ha argumentado que para cumplir con los objetivos del Acuerdo de ParĆ­s, las cuotas de eliminaciĆ³n de CO2 no pueden asignarse de tal manera que un paĆ­s pueda cumplir sus obligaciones solo.

El equipo del Imperial College London, la Universidad de Girona, el ETH ZĆ¼rich y la Universidad de Cambridge, dice que los paĆ­ses deben comenzar a trabajar juntos ahora para asegurarse de que seĀ elimine suficiente CO2Ā de manera justa y equitativa.

Esto deberĆ­a implicar decidir cĆ³mo se pueden asignar las cuotas de manera justa y diseƱar un sistema donde los paĆ­ses que no pueden cumplir con sus obligaciones por sĆ­ solos puedan comerciar con paĆ­ses con mayor capacidad para eliminar CO2.

El coautor, doctor Niall Mac Dowell, del Centro de PolĆ­tica Ambiental y del Centro de IngenierĆ­a de Sistemas de Procesos de Imperial College de Londres, asegura que “la eliminaciĆ³n de diĆ³xido de carbono es necesaria para cumplir los objetivos climĆ”ticos, ya que hasta ahora no hemos hecho lo suficiente para mitigar nuestras emisiones”. Ambos serĆ”n necesarios en el futuro, pero cuanto mĆ”s esperemos paraĀ comenzar a eliminar CO2 a gran escala, mĆ”s tendremos que hacer, aƱade.

“Es imperativo que las naciones tengan estas conversaciones ahora, para determinar cĆ³mo las cuotas podrĆ­an asignarse de manera justa y cĆ³mo los paĆ­ses podrĆ­an cumplir esas cuotas a travĆ©s de la cooperaciĆ³n transfronteriza. FuncionarĆ” mejor si todos trabajamos juntos”, recomienda.

El coautor, doctor David Reiner, de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, recuerda que “paĆ­ses como el Reino Unido y Francia han comenzado a adoptar ‘objetivos netos cero’ vinculantes y, si bien se ha prestado mucha atenciĆ³n a las emisiones deĀ gases de efecto invernadero y reducciones de emisiones, el cumplimiento de estos objetivos requerirĆ” mayor atenciĆ³n a las emisiones negativas o al lado de la eliminaciĆ³n de diĆ³xido de carbono de la ecuaciĆ³n”.

Un elemento crĆ­tico en cualquier negociaciĆ³n serĆ” determinar la forma mĆ”s justa de asignar cuotas a diferentes naciones. Se han utilizado diferentes mĆ©todos para determinar las cuotas anteriores, como la capacidad de pago de un paĆ­s y su culpabilidad histĆ³rica (cuĆ”nto CO2 ha emitido), con una combinaciĆ³n de mĆ©todos que a menudo se usan implĆ­cita o explĆ­citamente en cualquier acuerdo final.

El equipo modelĆ³ varios de estos mĆ©todos diferentes y los aplicĆ³ a paĆ­ses de toda Europa. Si bien las cuotas variaron significativamente, descubrieron que solo unos pocos paĆ­ses podĆ­an cumplir cualquiera de las cuotas utilizando solo sus propios recursos.

El coautor principal, el doctor Ɓngel GalĆ”n-MartĆ­n, del ETH ZĆ¼rich, agrega que “el ejercicio de asignar cuotas de eliminaciĆ³n de CO2Ā puede ayudar a romper el estancamiento actual, al incentivar a los paĆ­ses a alinear sus futuras promesas nacionales con las expectativas que surgen de los principios de equidad”.

La eliminaciĆ³n de diĆ³xido de carbono se puede lograr de varias maneras. La reforestaciĆ³n utiliza Ć”rboles como absorbentes naturales de CO2 atmosfĆ©rico, pero lleva tiempo alcanzar su mĆ”ximo potencial hasta que los Ć”rboles crecen. La captura y almacenamiento de carbono (CAC) elimina el CO2 de la atmĆ³sfera y lo almacena en formaciones geolĆ³gicas subterrĆ”neas.

El CAC generalmente se combina con una estaciĆ³n de energĆ­a deĀ combustibles fĆ³siles para eliminar el CO2Ā de las emisiones antes de que lleguen a la atmĆ³sfera. Sin embargo, tambiĆ©n puede combinarse con la bioenergĆ­a: cultivos en crecimiento para quemar como combustible. Estos sistemas tienen el doble beneficio de que los cultivos eliminan el CO2 de la atmĆ³sfera y el CAC captura cualquier CO2 de la central elĆ©ctrica antes de que se libere.

Sin embargo, diferentes paĆ­ses tienen diferentes capacidades para implementar estas estrategias de eliminaciĆ³n de CO2. Por ejemplo, los paĆ­ses pequeƱos pero ricos como Luxemburgo pueden incurrir en una pesada carga de eliminaciĆ³n de CO2, pero no tienen la capacidad geolĆ³gica para implementar CAC a gran escala o no tienen el espacio para plantar suficientes Ć”rboles o cultivos de bioenergĆ­a.

Por lo tanto, los autores sugieren, despuĆ©s de determinar las cuotas, que se podrĆ­a establecer un sistema de cuotas comerciales. Por ejemplo, el Reino Unido tiene abundante espacio para el CAC gracias a formaciones geolĆ³gicas favorables en el Mar del Norte, por lo que podrĆ­a vender parte de su capacidad a otros paĆ­ses.

Este sistema tardarĆ­a un tiempo en establecerse, por lo que los autores instan a las naciones a comenzar el proceso ahora. El coautor principal, el doctor Carlos Pozo, de la Universidad de Girona, aƱade que “para 2050 el mundo debe ser neutral en carbono: sacar de la atmĆ³sfera tanto CO2 como sea necesario. Para este fin,Ā una industria de eliminaciĆ³n de CO2Ā necesita se ampliarĆ” rĆ”pidamente, y eso comienza ahora, con los paĆ­ses mirando sus responsabilidades y su capacidad para cumplir con las cuotas”.

“Hay soluciones tecnolĆ³gicas listas para ser implementadas –recuerda–. Ahora es el momento de que los acuerdos internacionales pongan la pelota en marcha para que podamos comenzar a progresar seriamente hacia nuestros objetivos climĆ”ticos”.

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.