La Dra. Jane Goodall cumplió 80 años y sigue trabajando por un mundo más sostenible

La británica Jane Goodall, quien hizo más que nadie por el bienestar de los chimpancés, cumplió este jueves 80 años años y advirtió: ‘La situación de los monos es mucho peor que hace 50 años’, en una entrevista con la agencia DPA. La investigadora cree que el hombre hizo mucho daño con la caza y la explotación de la selva en la cuenca del Congo. Goodall, quien generó numerosos artículos y libros, encontró el amor por estos animales en los estudios de campo.

 
En 1957 viajó a Kenia, donde llegó a la oficina de Louis Leakey, que investigaba el origen de la Humanidad. Junto a otras dos jóvenes mujeres fue enviada a la selva para observar a los monos y obtener información sobre los familiares más cercanos del hombre. Goodall era responsable de los chimpancés en la reserva de Gombe, en Tanzania. 
 
Goodall obtuvo datos que revolucionaron la investigación sobre primates: fue la primera en descubrir que los chimpancés comen carne, se comunican entre sí, expresan sentimientos y pueden utilizar herramientas.

‘Cuando conoces chimpancés, conoces personalidades individuales’, dijo alguna vez la británica. ‘Mi trabajo fue tan reconocido a nivel mundial porque los chimpancés llaman la atención, porque son tan parecidos a nosotros y tienen tanto para enseñar’, evaluó sobre su carrera.

 
En 1962 se anotó para un doctorado en la Universidad de Cambridge, a pesar de que nunca había estudiado antes. Con su libro The Chimpanzees of Gombe – Patterns of Behaviour, Goodall se destacó como investigadora. Y de científica se convirtió en activista. La hija de un ingeniero y una escritora de Londres ganó numerosos premios internacionales por sus proyectos e invirtió el dinero en el Instituto Jane Goodall, que fundó en 1977. ‘Debemos cuidar a los bosques y frenar la contaminación del agua, el aire y la tierra’, dijo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar