La Tienda Solidaria de la Fundación Garrahan ofrece productos ecológicos

Más leídas

El Hospital Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Además, tiene un fuerte compromiso social y ambiental. En este sentido, la Fundación Garrahan, que surgió como un apoyo permanentemente al Hospital de Pediatría y a los hospitales de las distintas provincias, cuenta con una Tienda Solidaria online, donde vende productos ecológicos.

“Una forma diferente de colaborar”, es el lema que aparece apenas se ingresa en la página de la Tienda Solidaria. En ella, se pueden adquirir, a precios accesibles, desde juguetes elaborados con plástico reciclado hasta calendarios plantables confeccionados en papel —también reciclado— con semillas. Así, al comprar estos productos ecológicos, se están donando fondos para el Garrahan y otros hospitales de la Argentina.

Tienda Solidaria: productos ecológicos imperdibles

“Abrimos las puertas e invitamos a quienes desean sumar esfuerzos para apoyar los proyectos. Cada uno de nuestros pasos se sostiene con gestos solidarios”, sostienen desde la Fundación Garrahan. Algunos de los productos que pueden conseguirse en la Tienda online son:

  • Ecojuguetes, como ecoladrillos, hechos con plástico recuperado y reciclado. Es para niños de a partir de 4 años.
  • Ecotarjetero, elaborado con cartón reciclado, y papeles autoadhesivos.
  • Cuaderno universitario, con papel reciclado.
  • Lápices de colores, hechos con madera sustentable, más un lapicero de cartón reciclado.
  • Calendario plantable confeccionado en papel reciclado con semillas.

Fundación Garrahan y su compromiso con el ambiente

El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación comenzó en 1999 con el reciclado de papel, pero con el tiempo fue creciendo: en 2006 se sumaron las tapitas plásticas; en 2008 se incluyeron las llaves de bronce, y en 2018, las latas de gaseosa. También, realizan campañas de otros materiales, como placas radiográficas, cables, CDs y DVDs. Incluso, cuenta con un Programa de Compactación de Chatarra en que se reciclan materiales como automóviles y rezagos de buques y aviones.

Por el momento, cuentan con 1.178 puntos de recolección, ya recuperaron 123.188 toneladas de materiales aptos para reciclar y son 12.600 personas quienes colaboran en este trabajo. Con los materiales recuperados, pudieron reciclarlos y darles una segunda vida. Un verdadero ejemplo de economía circular.

Algunos de elementos que re-crearon son: máscaras de protección, ECOpelelas, ECOandarín, ECOkit de playa, combo ecológico (un balde y una palangana), juguetes, entre otros. Varios de ellos se encuentran disponible en la Tienda Solidaria.

La Fundación Garrahan sostiene que este programa es un proyecto “ecológico, solidario y educativo”. Y ejemplifican: “Con cada tonelada de papel reciclado se logran salvar 17 árboles medianos que tardan entre 15 y 20 años en crecer. Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua, un 45% de energía y se reduce la contaminación. La fabricación de diferentes productos a partir del reciclado de tapitas de plástico evita el uso de petróleo. Al reciclar bronce se evita la extracción de recursos minerales no renovables”.

Los recursos económicos que se generan desde el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan se dirigen hacia “la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital Garrahan; la adquisición de insumos; la capacitación del equipo de salud, la provisión de oxígeno y viáticos para pacientes, y el financiamiento de otros programas”, concluyen.

Últimas noticias

Perú: el cambio climático y el drenaje ácido de rocas amenazan las fuentes de agua

El cambio climático es uno de los principales causantes del cambio de color en los ríos de Perú, perjudicando su calidad.

Noticias relacionadas