Waterdust, una compañía internacional de tecnología climática, presentó Fertiltomix, para revolucionar la agroecología.
Se trata de un producto “circular” y autosuficiente que usa agua de mar para reemplazar fertilizantes sintéticos.
Según destacan, casi no deja residuos y está diseñado para regenerar el suelo, ahorrar agua y eliminar las emisiones de los productos sintéticos.
Cómo es Fertiltomix, el sistema que busca reemplazar a fertilizantes sintéticos

El producto aparece como un centro de producción patentado, modular, autosuficiente y contenido en un contenedor. Transforma el agua de mar en un bioestimulante agrícola regenerativo.
Según informó, la empresa completó un prototipo funcional y actualmente recauda capital para construir y desplegar su primera instalación insignia a gran escala.
Está diseñada para validar el modelo en entornos agrícolas reales y continuar con su investigación.
Energía solar y sistema circular
Cada centro Fertiltomix funciona con energía solar y utiliza un proceso de extracción mineral patentado y de bajo consumo energético para entregar más de 92 nutrientes biodisponibles.
Esto mejora la fertilidad del suelo, aumenta la captura de carbono, eleva la densidad nutricional de los alimentos y reduciría hasta en un 50% las necesidades de riego.
“No solo estamos creando un mejor insumo, estamos construyendo una infraestructura agrícola descentralizada y resiliente al clima”, aseguró Eric Fillion, COO de Waterdust.
“Es modular, circular y autónoma por diseño. Así es como eliminamos la dependencia de los combustibles fósiles y regeneramos el sistema alimentario desde sus raíces”, agregó.
El sistema, desarrollado en colaboración con el Dr. Sam Kassegne, Profesor de Bio/Nanoingeniería en la Universidad Estatal de San Diego, opera bajo un modelo circular con casi cero residuos, produciendo:
- Bioestimulante Fertiltomix™
-
Agua de riego enriquecida
-
Agua potable
-
Cloruro de sodio (NaCl) de alta pureza para su reventa industrial
“A diferencia de los fertilizantes convencionales, que emiten más de 2.1 gigatoneladas de CO₂ al año, Fertiltomix elimina las emisiones tanto de la producción química como del transporte a larga distancia, y puede implementarse en cualquier parte del mundo”, explicaron.

“Especialmente en regiones costeras, áridas o con escaso acceso a insumos agrícolas”, precisaron desde la compañía.
Ensayos de campo realizados por CREA (Italia) demostraron que el producto aumenta el rendimiento de los cultivos hasta en un 27%, mejora la densidad de nutrientes y mejora significativamente la retención de agua y la salud del suelo.
“Este es el primer nodo de una Red Fertiltomix global,” añadió Fillion. “Una alternativa descentralizada a la industria tradicional de fertilizantes: más limpia, más inteligente y regenerativa por diseño”, remarcó.