Las grandes empresas a nivel mundial están lejos de cumplir sus compromisos climáticos

Menos de una de cada cuatro grandes empresas del mundo está en camino de cumplir sus objetivos para limitar el calentamiento global a 1,5º en 2050.

Lo reveló una encuesta de la empresa de inversiones británica Arabesque, que revisó de 2015 a 2019 a cerca de 700 grandes empresas cotizadas en 14 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia, y se da a conocer el día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanza la cumbre sobre el clima.

Según Arabesque, el 24,84% de las grandes empresas que cotizan en bolsa han tomado medidas para limitar el calentamiento global a 1,5º.

Las empresas europeas son las que obtienen mejores resultados, especialmente en Suecia (50%), Alemania (39,29%) y Finlandia (33,33%). El Reino Unido (23,08%) y Estados Unidos (23,08%) están por detrás, por no hablar de China (8,51%) y Australia (4,55%).

Sin embargo, el estudio señala que el 15% de las empresas que cotizan en los selectivos bursátiles de estos 14 países no publican sus emisiones de gases de efecto invernadero. La proporción aumenta hasta el 29% en el caso del índice Hang Seng de la bolsa china.

El objetivo del Acuerdo de París firmado en 2015 es limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°, si es posible a 1,5° respecto a la era preindustrial.

Este último objetivo parece difícil de alcanzar, el de los 2° debería ser respetado por el 70% de las grandes empresas en 2030.

“Las declaraciones de buenas intenciones en sí mismas no conducirán a las acciones necesarias. De hecho, a pesar de los compromisos cada vez mayores, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado desde 2015”, señala Georg Kell, presidente de Arabesque.

“Este año puede ser un punto de inflexión y ofrece la oportunidad de que los líderes empresariales adopten una visión amplia y actúen en consecuencia. Pero el tiempo se acaba”, subrayó.

La UE alcanzó el miércoles un acuerdo de última hora entre los eurodiputados y los Estados miembros sobre una reducción neta de “al menos el 55%” de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El gobierno británico se comprometió el martes a reducir las emisiones en un 78% para 2035 en comparación con los niveles de 1990, aumentado su objetivo de una reducción del 68% para 2030.

Los esfuerzos medioambientales están siendo propulsados en el Reino Unido antes de la celebración en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre de la próxima conferencia sobre el clima COP26.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Portugal liderará la acción climática de la Unión Europea

La presidencia portuguesa es una buena noticia para el medio ambiente, según las organizaciones ...