La Navidad, una de las épocas más esperadas del año, está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de alegría, reencuentros y celebraciones con amigos y familiares. Pero a pesar de los festejos, estas fechas también se caracterizan por el consumo excesivo y el desperdicio, lo que impacta negativamente en el medio ambiente. Aquí es donde entra en juego la “navidad sostenible”.
Si bien es cierto que muchos ya comenzaron a implementar estos cambios, también hay otros que podrían abrirse a nuevas experiencias como la de vivir unas fiestas más sostenibles, reduciendo la huella ecológica con pequeños pero significativos gestos.
Por esta razón, estas pueden ser ideales para comenzar a reducir el desperdicio, evitar el uso excesivo de plástico y dar rienda suelta a tu creatividad mientras celebras, solo implementando una serie de consejos que harán que esta festividad sea una navidad sostenible.
¿Cuáles son los consejos para hacer una navidad sostenible?
Los 12 consejos para vivir unas fiestas más sostenibles, sin renunciar a la magia y alegría de la temporada:
-
Usar luces LED
Optar por lámparas LED para las decoraciones navideñas. Recordar que las luces deben ser un complemento decorativo, no de iluminación.
-
Decorar con elementos navidad
En lugar de luces, utilizar los adornos hechos con flores, hojas, piñas o ramas. Incluso, su valor aumenta si son elaborados por uno mismo.
-
Reutilizar adornos de otras navidades
Darle una segunda vida a las decoraciones navideñas reutilizándolas en lugar de comprar nuevas.
4. Elegir un árbol natural con raíces
Si se elige un árbol natural, lo mejor será escoger uno con raíz para poder replantarlo una vez finalicen las fiestas. Buscar centros de recogida para asegurarse que su reubicación sea la más adecuada.
-
Evitar el uso de musgo o acebo para la decoración
Estas plantas se encuentran en peligro de extinción, y su recolección está prohibida en muchas regiones. Además, el acebo es una fuente de alimento vital para los animales del bosque.
-
Felicitar a los seres queridos con tarjetas de ONG solidarias
Envía tarjetas navideñas de ONG que promueven causas sociales y medioambientales. Así, los buenos deseos también generarán un impacto positivo.
-
Regalar juguetes y regalos
Optar por juguetes y regalos hechos con materiales duraderos y ecológicos. También se pueden recuperar juguetes usados para darles una segunda vida útil o dárselos a otros niños.
-
Apoyar a los emprendimientos
Elegir regalos artesanales o de pequeños comercios y tiendas de comercio justo. Incluso, pueden estar hechos por uno mismo.
-
Reutiliza el papel de regalo
Aprovechar el papel de regalo usado o reciclado para envolver los obsequios.
-
Regalos útiles y sostenibles
Acordar con los familiares y amigos intercambiar regalos que sean realmente prácticos, sostenibles y duraderos. Así se evitarán que terminen olvidados o, peor aún, en la basura.
-
Optar por transporte público
Durante las fiestas, será mejor moverse en transporte público para evitar los atascos y reducir la contaminación.
-
Disfruta cuidando el planeta
Recordar que la Navidad puede ser igual de especial siendo consciente con el medio ambiente. Cada pequeño gesto cuenta para disfrutar de una navidad sostenible.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!