Más opciones contra el cuero animal: Hongos

El cuero es un material altamente utilizado en diversas industrias, como por ejemplo la industria de ropa, calzado, accesorios y decoración. Sin duda alguna, cuenta con una gran versatilidad.

Sin embargo, la producción del cuero tradicional conlleva una gran carga para el medio ambiente.

Iniciando desde el agua, la tierra y el exceso de energía que requiere la ganadería intensiva hasta las grandes cantidades de productos químicos y tóxicos que se utilizan en su procesamiento.

, Científicos logran un nuevo avance ambiental: Cuero de hongos

El maltrato animal y su explotación ya no tienen lugar en estos tiempos, ya que las alternativas al cuero animal son abundantes.

Solución alternativa al uso del cuero que es amigable con el medio ambiente

Algunos científicos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia han desarrollado un cuero alternativo que es fabricado a partir de hongos, y ya han encontrado la manera de producirlo láminas continuas del material a escala comercial.

Lo mejor de este material es que puede evitar por completo los problemas ambientales asociados al cuero tradicional.

, Científicos logran un nuevo avance ambiental: Cuero de hongos

El científico jefe del VTT, llamado Géza Szilvay, notificó que el nuevo material cuenta con un aspecto y textura similar al cuero, y puede ser igual de resistente que la piel de los animales. Además, es posible que sea coloreado y estampado, sin necesidad de contar con ningún material de soporte o apoyo.

La producción de este nuevo tipo de cuero puede ser adaptada a los métodos de producción industrial de rollo a rollo, y ya se están explorando diferentes aplicaciones en la industria del calzado, los accesorios y las prendas de vestir.

Proceso de elaboración del cuero de hongos

Los científicos explican que todo el proceso inicia con redes de material orgánico que son conocidas como micelio, las cuales se extienden bajo el suelo y sostienen los hongos a medida que estos crecen.

Si bien esta biomasa se ha usado “durante siglos” para producir textiles y tejidos, la VTT ha hecho varios experimentos para poder perfeccionar esos procesos con el fin de producir un material de más alta calidad y muy parecido al cuero real.

, Científicos logran un nuevo avance ambiental: Cuero de hongos

De hecho, el proceso fue presentado por primera vez en el 2019 pero aún tenían dificultades a la hora de ampliar su producción, ya que había limitaciones para el cultivo. Este solo podía tener lugar en una forma plana y bidimensional.

Gracias a los diferentes investigadores se ha podido presentar una nueva tecnología que aún no se ha patentado, pero que logra eliminar el obstáculo del cultivo. Lo que hace es lograr una fermentación líquida en biorreactores comunes que permiten aumentar la escala a niveles comerciales.

Es tan potente esta nueva metodología que ya se han logrado extender laminas continuas a una velocidad impresionante de un metro por minuto. De esta manera contamos con una forma más de colaborar con la naturaleza y darle el respiro que tanto se merece.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Crecen en Argentina las inversiones de impacto

Keidos, una consultora legal para el desarrollo sostenible, confeccionó un informe jurídico sobre el ...