La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) asegura que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Y es que genera más emisiones de carbono que el total de los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. En este panorama, surgen iniciativas que proponen un nuevo modelo de producción, una de ellas es la moda circular.
Se trata de un sistema que tiene como objetivo extender la vida útil de los productos, es decir, reparar, renovar y reutilizar productos ya existentes todas las veces que sea posible.
De qué trata la moda circular
Este sistema aplicado a la moda implica que el diseño de las prendas sea eficiente, permitiendo su reciclaje y biodegradación. Para crear una industria más sostenible, el primer eslabón que se debe contemplar es el ecodiseño, es decir, las empresas de indumentaria deben sumar componentes reciclados a sus remeras, calzas y zapatillas.
Dentro del sistema de moda circular, una vez que el artículo se rompa o pierda funcionalidad, el consumidor responsable debe optar por reinventarlo. Una vez que se reparó la prenda, es puesta a la venta de nuevo y puede ser utilizada por otra persona. El objetivo principal es que los productos sigan circulando el máximo tiempo posible hasta llegar a la basura.
Esto es importante si se tiene en cuenta que de las 100 millones de prendas producidas al año, solo el 25 por ciento son reutilizadas.
Incluso Lionel Messi se sumó a esta iniciativa con el lanzamiento de su línea de ropa deportiva MESSI Verde. “Esta colección está fabricada de forma responsable en Portugal con algodón 100% de desecho. Revalorizando los residuos generados a lo largo de la cadena de producción, reduciéndolos o eliminándolos, y aumentando el ciclo de vida de los productos” explican desde The Messi Store.
Consejos para ser un consumidor sustentable
En primer lugar, para consumir de forma sostenible es necesario prestar atención a las etiquetas de las prendas para saber dónde y con qué materiales se hicieron. En esa línea, siempre es conveniente elegir productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas y las prendas fabricadas de forma local.
Otro consejo útil es sumarse a la moda circular a través del reciclado y la reutilización de las prendas propias. La forma es intentando “estirar” el tiempo entre que se compra el artículo y se tira a la basura.
Si se elige desecharla, es clave realizar la separación en origen de todos los materiales reciclables y de los textiles. Por último, en la Ciudad de Buenos Aires, la basura debe ser depositada en los contenedores negros en bolsas cerradas, de domingo a viernes de 19 a 21 hs.