No menu items!

Miles de jóvenes se manifestaron contra el cambio climático en todo el mundo

Más leídas

Decenas de miles de jóvenes se manifestaron en todo el mundo, pero especialmente en Europa, para reclamar más acciones contra el cambio climático.

Desde Lisboa hasta Oslo, niños y jóvenes dejaron de ir a clase y salieron a las calles para advertir sobre los peligros del calentamiento global, que entrañaría el derretimiento de los polos, grandes tormentas, inundaciones y sequías.

Solo en Alemania, 320 mil personas se manifestaron en más de 200 acciones distintas, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Leipzig, según el movimiento ‘Viernes por el Futuro’, que convocó las protestas.

‘Ustedes se están quedando sin excusas, nosotros nos estamos quedando sin tiempo’, rezaba una pancarta en Berlín, dirigida a los políticos.

En Varsovia, cerca de un millar de estudiantes se concentraron en el cruce más grande de la ciudad y se hicieron los muertos, con el objetivo de ‘simbolizar lo que nos ocurrirá en un futuro’, según un manifestante.

‘Todos estamos en el mismo barco’, había escrito un manifestante de Madrid en su pancarta, expresando un sentimiento compartido por jóvenes que se manifestaron en más de 120 países.

Alrededor de 15.000 manifestantes tomaron las calles de Berlín, según los organizadores, en torno a la Puerta de Brandeburgo, coreando: ‘¿Qué queremos? ¡Justicia climática!, ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!’.

‘¡Ahora el clima, los deberes después!’, defendía una pancarta, mientras que otra recordaba que ‘No hay planeta B’.

La precursora de las protestas de los ‘Viernes por el futuro’, Greta Thunberg, una sueca de 16 años, habló en Estocolmo ante unos 4 mil manifestantes.

‘Tendremos una crisis existencial si no reducimos a la mitad nuestras emisiones de CO2 en 20 años’, declaró ante la multitud.

‘Vamos a empezar una reacción en cadena fuera de control. El tiempo se acaba’, advirtió.

Esta joven diagnosticada con Asperger había advertido en Bruselas a la clase política europea que la historia los recordaría como ‘los mayores villanos de todos los tiempos’, si no actuaban contra esta ‘crisis’ climática.

El llamado parece cuajar. La protección del medio ambiente y el clima ganan en importancia entre las preocupaciones de los europeos, junto a la economía, el desempleo juvenil o la migración, según un Eurobarómetro del mes de abril.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.