Pampa de Achala suma 2.000 nuevos árboles de tabaquillo en iniciativa de reforestación

Más leídas

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, liderado por Victoria Flores, participó en una forestación de más de 2,000 tabaquillos en Pampa de Achala. Esta acción busca contribuir a la restauración ecológica de las Sierras Grandes de Córdoba.

La iniciativa fue articulada junto a la Asociación Civil Acción Ambiental, con el apoyo de IVECO Group, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y agrupaciones de la Mesa del Tabaquillo de Córdoba. Estas agrupaciones se dedican a restaurar las nacientes de cuencas hídricas de las Sierras Grandes mediante la plantación de Polylepis australis, conocido como tabaquillo.

Importancia del Tabaquillo en la reforestación

La Mesa del Tabaquillo, implementada por la Subsecretaría de Biodiversidad a cargo de Miguel Magnasco, busca generar un espacio de diálogo y fortalecimiento de proyectos de restauración de bosques de altura. El Gobierno de Córdoba continúa construyendo alianzas para potenciar el trabajo de estas agrupaciones.

El tabaquillo es un árbol endémico de Argentina, importante para la biodiversidad de la provincia, ya que puede desarrollarse por encima de los 1,800 metros sobre el nivel del mar. Es resistente al fuego y tiene la capacidad de rebrotar tras incendios, actuando como un guardián natural de los ecosistemas de altura.

El tabaquillo es una especie nativa endémica que cumple un rol fundamental protegiendo a los suelos

Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala

La forestación en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala contribuye a preservar especies únicas de la región, como el zorro colorado achaleño, el puma, el sapo de Achala y el cóndor andino.

Al restaurar estos ecosistemas, no solo se cuida el ambiente, sino que se asegura el abastecimiento de agua potable.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Descubren el fósil de un mamut de 50.000 años prácticamente intacto

Científicos rusos encontraron un fósil de mamut de 50.000 años de antigüedad en Siberia, y confirmaron que es el mejor conservado del mundo

Noticias relacionadas