Qatar: Un mundial que piensa en lo sustentable

Más leídas

Estamos a siete meses de comenzar el evento deportivo más aclamado en todo el mundo. La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 será la vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Esta edición tendrá fecha del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar, siendo esta la tercera vez que una Copa del Mundo se lleva a cabo en el continente asiático.

Es mucha la organización que requiere un evento de tanta magnitud y la FIFA se ha propuesto poner a la sustentabilidad como pilar principal a la hora de planificar y pensar al Mundial Qatar 2022: “La sostenibilidad ha estado en el centro de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ desde el principio, con la premisa de que la preparación y realización de un mega evento deportivo puede tener un impacto significativo a largo plazo para dejar un lugar más verde y equitativo para las generaciones venideras”.

Se están tomando muchas acciones y planes con una perspectiva sustentable y esto se puede apreciar en el Informe de Progreso de Sostenibilidad de Copa Mundial de la FIFA 2022™ donde se explaya en detalle cada acción sostenible dividido en el pilar humano, social, económico, ambiental y gubernamental.

Con respecto al pilar ambiental, la FIFA se compromete a ofrecer una Copa Mundial totalmente neutra en carbono e implementar estándares líderes de construcción sostenible, prácticas de gestión de residuos y agua, y soluciones de bajas emisiones. Su objetivo principal es dejar un legado de experiencia, tecnologías, negocios y estándares de gestión ambiental de clase mundial en Qatar y la región. Dentro de esta perspectiva, en Qatar se está trabajando lo ambiental desde cinco panoramas: Las construcciones sustentables, las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire, la minimización de residuos (la cual incluye sistemas de gestión de residuos para las operaciones del sitio del torneo, a fin de facilitar la prevención, reducción, segregación, reutilización, reciclaje y soluciones de reciclaje) y la conservación del agua.

Dos de las operaciones más destacadas dentro del pilar ambiental se puede destacar, la pelota sustentable “Al Rihla” que es el primer balón de un mundial fabricado exclusivamente con una innovadora tecnología de tintas y pegamentos de base acuosa, un gran diseño en sustentabilidad debido a sus materiales, el cual permite desplazarse por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo.

Y también su Estadio 974 construido con tal cantidad de contenedores de materiales completamente reciclables, sustituyendo los bloques y el uso de cemento. Una vez finalizado el Mundial, este será desmontado por completo, destinando sus materiales a otros complejos deportivos, así como las gradas y pasto para que no haya ningún desperdicio de todos sus materiales.

Respecto al pilar humano y social, la FIFA plantea: “Ofreceremos una experiencia de torneo inclusiva de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ que sea acogedora, segura y accesible para todos los participantes, asistentes y comunidades en Qatar y en todo el mundo”. En Qatar se busca hacer un evento accesible para gente con discapacidades y movilidad limitada, facilitando la accesibilidad a través de la infraestructura física, el transporte público y los servicios en Qatar mediante un diseño de sitio, servicios operativos y políticas de venta de entradas adaptados.

Acerca de la inclusión cultural, la FIFA declara que la discriminación de cualquier persona o grupo de personas por motivos de raza, color de piel, origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad, religión, opinión está estrictamente prohibido. Buscando garantizar un torneo bienvenido e inclusivo donde haya un entendimiento cultural, creando buenas experiencias.

También plantea que Qatar, como país anfitrión de la Copa Mundiales debe ser plenamente consciente de su responsabilidad de adherirse a los estatutos de derechos humanos y no discriminación, igualdad y neutralidad de la FIFA, y se compromete a hacerlo. Aunque, teniendo en cuenta que se prohibirán las banderas LGBTIQ+ durante todo el evento, tal como dijo Abdulaziz Abdullah, el Jefe de Seguridad, no sabemos qué tanto se respetará esta regla de inclusión.

Finalmente, sobre el pilar económico, la FIFA busca garantizar un crecimiento económico y la diversificación en Qatar y la región al vincular “las empresas locales con las cadenas de valor y las oportunidades de innovación de la Copa Mundial de la FIFA 2022™”. Buscan atraer nuevas empresas comerciales y permitir que las empresas locales y regionales se conviertan en proveedores del Mundial y así poder priorizar el abastecimiento local y regional.

A modo de conclusión podemos decir que, tal como se promueve que cada individuo adapte sus conductas diarias a llevarlas a cabo con una perspectiva sustentable, también ayuda que grandes corporaciones se comprometan con el medio ambiente y la sociedad ya que sus impactos son mayores y más veloces.

Por Luciana Gerardi, miembro del Área de Prensa en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.