Trabajadores, estudiantes y docentes participaron de la reforestación con plantas nativas de un espacio vecinal recuperado en San Luis.
Se trata de un espacio verde ubicado en el Barrio Dupuy, al que limpiaron la cartera ambiental y el municipio local.
El predio se había ocupado de manera ilegal por un privado que lo utilizaba para almacenar pallets de ladrillos, residuos inflamables, camiones y semirremolques.
Jornada de reforestación en el Barrio Dupuy
Alumnos y profesores de la Escuela N° 139 “Bartolomé Mitre” de Juana Koslay,
participaron de una plantación de nativas del espacio verde recuperado en el Barrio Dupuy.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Javier Cacace, y el jefe del Área de Fiscalización, Control y Monitoreo Ambiental, Alex Simioli,
encabezaron la acción junto al equipo de Arbolado de Espacios
Públicos de la cartera ambiental.
“Esta situación representaba un grave riesgo para la comunidad debido al peligro de incendio y el impacto ambiental en la vegetación que rodea el barrio”, dijo Simioli.
“El movimiento de maquinaria, la presencia de motores, había convertido al lugar que debería ser un espacio verde en una zona peligrosa de transitar caminando”, remarcó.
Cómo se recuperó el espacio
Tras una denuncia, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el
equipo jurídico de Fiscalía de Estado lograron recuperar este espacio vecinal que, según indicaron, también tenía signos de contaminación.
El municipio de Juana Koslay contribuyó rápidamente a su limpieza y al retiro de residuos.
Los vecinos del barrio llevaban cinco años denunciando la usurpación del predio público, donde dejaban camiones, acoplados, pallets de ladrillos y una gran cantidad de residuos inflamables, como aceites y combustibles.
“Todo esto era un peligro por la carga de fuego que implica y el riesgo permanente que resultaba muy peligroso para los vecinos”, señaló Simioli.
“Ante las reiteradas demandas, inspecciones y reclamos, se llevó a cabo un proceso de constatación”, informaron.
“A partir de estas acciones, y en conjunto con el equipo jurídico de Fiscalía de Estado, que inició el procedimiento legal que permitió concretar el desalojo”, detallaron.

Finalmente, por orden judicial se emitió un oficio que obligó a la familia ocupante a liberar el predio.
Posteriormente, el Municipio de Juana Koslay junto a la cartera ambiental realizaron rápidamente la limpieza del lugar,
Con la forestación de plantas nativas, los estudiantes también vivieron una jornada de aprendizaje acerca de la importancia de conservar los espacios verdes y la flora local. Ya que no solo cumple una función ornamental, sino que interactúa con la fauna nativa y contribuye a la reducción de la huella de carbono.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!