Jaguares, cóndores, osos hormigueros gigantes, guacamayos rojos y nutrias gigantes están, gracias al rewilding, o resilvestración, recuperando lugares que en el pasado fueron sus hogares.
Este modelo de conservación de la naturaleza “trata reconstruir ecosistemas completos y funcionales. Trata de traer de vuelta a las especies que desaparecieron por intervención humana”, explica Sebastián Di Martino, Director de conservación de Rewilding Argentina, organización que está llevando a cabo el programa de reintroducción del guanaco. Desaparecido por completo en casi todo el centro y norte de Argentina.
Originario de los Estados Unidos, en la década de los 80 del siglo XX, el concepto se basa en los corredores ecológicos, la conectividad, y los grandes carnívoros y su papel en los ecosistemas.
¿Que tiene como objetivo el rewilding?
“La fauna determina los ecosistemas; si faltan piezas, el ecosistema es diferente. Y ahí es donde entra la idea del rewilding.
No basta conservar lo que tenemos si lo que estamos conservando son rompecabezas incompletos”, explica, por su parte, Ignacio Jiménez, biólogo español.
“El rewilding es lograr que un ecosistema esté completo, a través de un manejo activo”, complementa Carolina Mogardo, Directora Ejecutiva de Rewilding Chile.
“Hoy día le ponemos el nombre de rewilding, a pesar de que es un nombre que se acuñó hace 40 años. Es lo que hacemos en el territorio, desde que empezamos a crear el Parque Nacional Pumalín”, añade.
El parque agrega el nombre de Douglas Tompkins al final de su denominativo debido al donativo de este exempresario, reconvertido en filántropo.
Proyectos pioneros con apoyo institucional
Precisamente, ambos países iniciaron una colaboración, hace más de dos décadas, con la reintroducción del cóndor andino en la costa atlántica de la Patagonia.
Lugar en el que la especie habitó hasta su extinción, hace un siglo, a través del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina.
“Gracias a un trabajo conjunto con la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde 2014 hemos colaborado para impulsar esfuerzos en la conservación del cóndor en la Patagonia”, apunta la directiva de la organización chilena, que también trabaja con la resilvestración del huemul y el ñandú.
“El oso hormiguero gigante fue el primer proyecto de reintroducción, en el año 2007. El venado de las Pampas empezó en el 2009, y el pecarí de collar en el año 2015”, explica el director de conservación de la organización argentina.
También ha trabajado con la reintroducción del yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo. Todas estas experiencias son pioneras, por lo que “hay que ir desarrollando todas las técnicas.
Estas se van adaptando al manejo, en función de lo que se observa”, agrega, recordando los principales obstáculos de estas iniciativas de larga duración.
Para asegurar su éxito, es vital el apoyo de los gobiernos, tanto locales, regionales como nacionales.
En el caso del bisonte americano en México, la iniciativa, promovida por AES México y CEMEX, se realiza conjuntamente con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
“Todo lo que hacemos es desde lo privado a lo público; es un trabajo de colaboración”, recuerda Mogardo.
“Tenemos convenios de trabajo a nivel nacional y a niveles regionales con las organizaciones que manejan los parques nacionales o las instituciones que manejan la vida silvestre en Chile”, agrega.
Conservación de la naturaleza: de América a la Península Ibérica
Convencido del potencial de este tipo de conservación en la llamada ‘España vacía’, Jimenez consiguió fondos de la Sociedad Zoológica de Frankfurt para impulsar proyectos en el Sistema Ibérico Sur.
Fue a través del programa ‘Nuestros Espacios Protegidos’ de EUROPARC, del que es coordinador. Junto con Rewilding España, autoridades del Parque Natural de Alto-Tajo (Castilla-La Mancha) y entidades locales, se están llevando a cabo las primeras acciones de reintroducción de especies como el buitre negro y los caballos przewalskii.
Estos últimos “son caballos que están en peligro de extinción. Aunque son originarios de Mongolia, son los animales más similares que había en el área.
Estamos ayudando a proteger un animal icónico que, además, puede generar interés para que la gente lo visite”, dice Pablo Schapira, Director de Proyecto de Rewilding España, recordando que el país ibérico es el segundo en Europa en tener a dicha especie en libertad.