Site icon Noticias Ambientales

Se realiza un amplio operativo para combatir los incendios en las islas frente a Rosario

Un amplio operativo se desplegó en las islas entrerrianas para combatir los focos de incendios.

En el marco del acuerdo suscripto el viernes en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la que participó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, trabajó personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego y Prefectura Naval Argentina con un avión hidrante, un avión vigía y un helicóptero, en tareas que contaron con la coordinación de la secretaría de Protección Civil, a cargo de Gabriel Gasparutti.

Mientras la provincia de Santa Fe propuso declarar la emergencia ambiental en la zona del delta del Río Paraná,  los rosarinos debieron soportar un fuerte olor a humo proveniente de las islas frente a la ciudad.

“Desde el gobierno provincial estamos trabajando coordinadamente junto a diversas áreas del gobierno nacional, principalmente con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, para combatir los incendios en las islas del Delta del Paraná”, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, y agregó: “Se sumaron brigadistas y se ampliaron las cuadrillas que trabajan en territorio. Sumado a esto, como lo venimos diciendo, hay que profundizar los controles y las sanciones, ponerle nombre y apellido a los responsables, para que dejen de suceder estos incendios que afectan a la zona más poblada de nuestra provincia“.

Trabajaron quince brigadistas forestales de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Fe, seis brigadistas pertenecientes a la Policía de Entre Ríos, seis bomberos voluntarios de Victoria y trece de la Policía Federal. Colaboraron también en el operativo la municipalidad de Rosario, Sies 107, la comuna de Alvear, Aeroclub Rosario y el municipio de Pueblo Esther, además de diversos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la zona.

El trabajo en zona de islas consistió en cuatro cuadrillas compuestas por seis personas, más el accionar del avión hidrante que hacia los lanzamientos según coordenadas precisadas por las cuadrillas.

Se toma como testigos a los jefes de cuadrillas de parte de Prefectura a pedido de la Justicia Federal.

Presente al inicio del operativo, el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago señaló que esta acción es producto del avance del trabajo que se viene realizando junto a Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “Esto es parte de ese trabajo que se vio incrementado cuantitativamente con recursos humanos a raíz de la cantidad de puntos de incendio que se generaron con posterioridad a la reunión”, manifestó Zignano, y mencionó que entre la tarde del viernes y la noche del sábado se detectaron 40 nuevos focos de fuego en las islas.

Asimismo, el secretario de Gobierno remarcó la valentía de los agentes que combaten “cuerpo a cuerpo” el fuego en un terreno tan inhóspito y mencionó que del trabajo realizado por este dispositivo se recopilará información para sumar a las causas judiciales iniciadas por el municipio y profundizar la investigación.

El viernes pasado se firmó el “Acta acuerdo de abordaje conjunto de la problemática de los incendios del Alto Delta del río Paraná” que suscribieron los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y el municipio de Rosario. Todas las jurisdicciones involucradas consensuaron un fuerte compromiso para enfrentar la contingencia y establecer mecanismos preventivos y duraderos como solución de fondo a la recurrente quema de pastizales y sus adversos efectos tanto sobre el ecosistema del humedal como sobre la calidad de vida de los rosarinos.

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos articularán mecanismos de identificación de causas y estrategias de intervención sobre la actividad agrícola y ganadera y el cuidado del medio ambiente, avanzarán hacia la constitución de una Brigada Interjurisdiccional de Monitoreo y Fiscalización y, en lo inmediato, “se comprometen a decretar la suspensión total de la quema por un período de 180 días”.

Exit mobile version