Semillas ancestrales: Agricultores rescatan el “tomate con sabor a infancia”

tomate

Los agricultores de Peumo en la Región de O´Higgins, Chile, están cosechando uno de los productos más apreciados por los chilenos: el tomate, pero una variedad distinta, es natural “con sabor a infancia”, producto no transgénico y 100% chileno.

“Es muy jugoso. Posee mucho brillo, es bonito, atractivo”, señala el agricultor José Flores. Refiriéndose al intenso fruto de tono rosado, el que señala, por motivos comerciales, disminuyó sus ventas.

Agricultores chilenos rescatan el

A unos 144 kilómetros al sur de Santiago, el agricultor José Flores cultiva hace tres años la semilla de este tomate, una variedad atávica de la familia de las solanáceas, que conserva sus características naturales sin presencia de transgénicos.

Este tomate tuvo una alta penetración en la mesa tradicional chilena a mediados del siglo XX, siendo recordado por los adultos mayores como el «tomate con sabor a infancia», pero con el tiempo fue reemplazado por los tomates industriales, de menores bondades. señala Cooperativa.cl

«Este tomate tiene características únicas, y posee una gran ventaja, porque es muy jugoso. Además al tener un color rosado, se distingue del tradicional rojo del tomate. Posee mucho brillo, es bonito, atractivo», detalla el cultivador.

La iniciativa de «revivir» esta fruta, impulsada y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura chileno, apunta a los pocos agricultores que hoy en día cultivan esta especie.

«Éste tomate se consume en esta zona desde hace medio siglo, es anterior a todos los procesos de mejora genética de los tomates que acabaron interviniendo sus propiedades originales, como la textura, el sabor y el color», detalla Ricardo Quiroz, director técnico de la Cooperativa Campesina de la Región del Maule, Coopeumo, que agrupa a 400 agricultores de la zona.

Los campesinos aguardan a conocer los resultados del análisis de las propiedades de esta especie en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile.

«Los tomates modernos e intervenidos tienen mejor presencia, son más uniformes, pero pierden sus propiedades como es el sabor y el aroma», comenta Quiroz.

¿Por qué cultivar semillas originales?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre las semillas ancestrales, híbridas y transgénicas ?

Las semillas ancestrales provienen de plantas de polinización abierta que transmiten características y rasgos similares de la planta original a la planta secundaria.  Permiten la independencia de los agricultores y jardineros. Debido a que se pueden guardar de año en año, los productores no tienen que depender de grandes empresas para abastecerse cada año. Son financieramente independientes.

Si las semillas híbridas y las OGM ofrecen plantas con rasgos útiles pero a un gran precio, ¿por qué debería cultivar semillas originales? Primero, se sabe que producen mejor sabor. También se sabe que las frutas y verduras de herencia son más nutritivas. Por último, pero no menos importante, son menos costosas a largo plazo. Las plantas de herencia pueden requerir un poco más de cuidado que sus contrapartes, ¡pero el esfuerzo valdrá la pena! No olvides que también estarías jugando un papel importante en la preservación de la diversidad genética de las plantas al cultivar semillas de herencia. Después de todo, no se pueden producir semillas híbridas sin la existencia de las semillas originales.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La marca Dove obtiene certificación ‘libre de crueldad animal’

La empresa Unilever propietaria de Dove cambia su modelo de negocio eliminando la crueldad ...

Perú ratificó el Acuerdo Climático de París

Veinte depositaron ya sus instrumentos de ratificación tras el acuerdo alcanzado en 2015