Tilos, la primera isla del Mediterráneo en abastecerse únicamente con energías renovables

Más leídas

Tilos es una pequeña isla griega que tiene una peculiaridad única en el mar mediterráneo y es que está a punto de convertirse en la primera en abastecerse únicamente con energía eólica y solar, una aspiración que, entre otras iniciativas, le valieron el apodo de la ‘isla verde’.

Tilos se encuentra en el Archipiélago del Dodecaneso del Mar Egeo (la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía) y es una reserva natural en la que viven más de 150 especies de aves protegidas y 650 de plantas.

Actualmente, esta pequeña isla utiliza electricidad derivada del petróleo que se produce en la vecina isla de Kos y se traslada a través de un cable subterráneo que causa apagones frecuentes.

Esto podría acabar a partir de septiembre, cuando comience a funcionar un proyecto piloto de 18 meses. Se trata de un sistema híbrido compuesto por un pequeño parque de paneles fotovoltaicos y una turbina eólica que generará y almacenará energía suficiente para toda la isla.

El proyecto, que cuesta alrededor de 15 millones de euros, fue financiado en gran parte gracias a los fondos de la Comisión Europea y, si todo sale como se espera, podrá ser exportado a otras pequeñas islas europeas.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.