Trabajan en la conservación de la mariposa monarca

Más leídas

Cada año, miles de mariposas monarcas inician su recorrido migratorio desde las tierras de Canadá y Estados Unidos hasta llegar a México, un viaje de más de 4,000 kilómetros.

En este camino, las mariposas deben afrontar desafíos para no perecer, como las bajas temperaturas durante su hibernación, la deforestación por tala ilegal, los recientes incendios forestales, entre otros. De acuerdo con cifras del 2023 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en peligro de extinción; además, su llegada al país registró una disminución del 59.3 por ciento.

Ante esta problemática, la Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo (CAMS), en alianza con Canadian-Pacific Kansas City (CPKC), Even Group, El Club Rotario y Profauna decidieron lanzar el proyecto de reforestación Conexión Monarca, el cual tiene dos ejes: el primero consiste en sembrar una barrera viva de árboles nativos y endémicos para protegerlas durante su viaje migratorio; el segundo, en capacitar al personal y a las comunidades con pláticas y el respeto por las señalizaciones en las autopistas.

En entrevista con Martha Ramos, directora de Sostenibilidad de ROADIS, explica que el año pasado estuvieron platicando con Profauna acerca de cómo podrían contribuir para cuidar esta especie.

Así, “cada uno de los involucrados, desde su gestión y conocimiento, ha ido generando actividades para el beneficio de la mariposa. Por ejemplo, Profauna –experto en cuidado de árboles y vegetación– nos asesoró sobre cuáles árboles podíamos sembrar en nuestra vía. En el caso de la autopista, como nosotros nos dedicamos a permitir el paso seguro de usuarios de Monterrey hasta Saltillo, lo que hacemos es generar a lo largo de la vía una barrera viva de árboles nativos para que la mariposa monarca pudiera descansar durante su paso y, además, elevar el vuelo para que no se han impactadas por los vehículos”.

De esta manera, escogieron árboles nativos –el mezquite, la retama y el huizache–, los cuales pueden aguantar la sequía extrema de Nuevo León y Coahuila, así como los inviernos superfríos. El plantío se realizó durante abril y mayo para que, cuando llegara el invierno, las raíces estuvieran arraigadas a la tierra. Asimismo, se verificaron los puntos por donde pasaban las mariposas para que coincidieran con la ubicación de los árboles polinizadores.

Respecto al segundo eje, Ramos explica que “se han rehabilitado escuelas primarias y secundarias en la región. Estas instituciones educativas, además de tener un gran impacto en las comunidades de la zona, servirán también como refugios para la mariposa y centros de concientización y acción ambiental para las generaciones futuras”.

También en esos lugares se reutilizaron los maderos de las vías para sembrar jardines polinizadores. Con estas acciones, se espera mitigar su desaparición con el objetivo de preservarla para las siguientes generaciones, debido a que “es una especie polinizadora cuya disminución afecta a diversos ecosistemas”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Una familia de San Vicente decide orientar su trabajo hacia la agroecología

Acompaña a Mario Leguiza en su camino hacia la agroecología y descubre los beneficios para la salud y el medio ambiente de esta práctica.