Transparencia de los recursos naturales

Más leídas
La gestión de los recursos naturales en el mundo requiere de leyes específicas y mayor transparencia para erradicar ilícitos ‘deprimentes’ que ocurren en diversos países, según un documento aprobado hoy en la XV Conferencia Internacional Anticorrupción.

 
La declaración fue respaldada por la enorme mayoría de los 1.400 delegados de 135 países que asisten a la conferencia, que se celebra desde este miércoles en Brasilia, auspiciada por la organización Transparencia Internacional (TI).
 
El documento sostiene que las gestiones irregulares de diversos recursos naturales cunden en todo el planeta y cita como ejemplo que Estados Unidos pierde alrededor ‘de 15.000 millones de dólares cada año’ debido a la tala ilegal.
 
Se refiere también al caso de Indonesia, un país en el que las pérdidas por ese concepto, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial, fueron cercanas a los 2.000 millones de dólares sólo durante el año 2006.
 
‘Muy a menudo hay una conexión entre la explotación de la riqueza de recursos naturales y la corrupción’, señala el documento, en el que se recuerda que ‘la lucha contra la corrupción en las industrias extractivas ha sido un tema clave para TI’ desde su fundación, en 1993.
 
La resolución admite que en los últimos años ha habido mejoras en legislaciones que regulan los sectores de petróleo, gas y minerales, pero alerta de que aún no son suficientes y exige que las leyes se extiendan al ámbito de la silvicultura y la propiedad de la tierra, que también son objeto de corruptelas en todo el planeta.
 
En un apartado de recomendaciones, el documento propone, entre otras acciones, que la explotación de recursos naturales incluya la obligatoriedad de ‘rendiciones de cuentas y transparencia’, tanto por parte de los gobiernos como de las empresas, a fin de mantener debidamente informados a los ciudadanos.
 
Por el carácter global del problema, también sugiere que se establezcan fórmulas comparativas entre países y que ‘las bolsas de valores y sus reguladores en todo el mundo’ exijan unas normas mínimas y obligatorias de transparencia a las empresas extractivas.
 
Según la resolución, ‘los inversores deben tener garantías de que las empresas en las que invierten operan con altos estándares de transparencia y de que no se oponen o cabildean contra regulaciones y la debida transparencia’.
 
También señala que esa transparencia en la gestión debe abarcar ‘desde la exploración y explotación’ de los recursos naturales, hasta la venta, el consumo y la eliminación’ de los productos.
 
Según TI, ‘el enriquecimiento de los ‘cleptócratas’ corruptos a costa de sus poblaciones debe terminar’ y eso sólo será posible con ‘normas vinculantes sobre la transparencia’ en la gestión pública y privada.
Últimas noticias

Descubren una nueva especie de canguro gigante que era el doble de grande que los actuales

Estos canguros gigantes protemnodones, habrían habitado el planeta hasta una antigüedad de 5 millones de años.