Un planetoide se acerca rápidamente al sistema solar

Más leídas

Los científicos han pasado los últimos años siguiendo a una curiosa roca espacial llamada 2014 UN271, que está a punto de hacer su paso más cercano al Sol en su órbita de 600.000 años.

La roca espacial es demasiado grande para ser considerada un cometa y demasiado pequeña para ser un planeta: los astrónomos la han catalogado como un planeta menor o planetoide.

El 2014 UN271 fue identificado recientemente en los datos del Dark Energy Survey capturados entre 2014 y 2018. Las estimaciones de tamaño lo sitúan entre 100 y 370 km de ancho.

Según New Atlas, lo más intrigante de 2014 UN271 es su órbita alrededor del Sol, calificándola extremadamente excéntrica, al viajar entre el sistema solar interior y la nube de Oort que marca el límite del espacio interestelar durante un período de 612.190 años.

Ahora, según la publicación científica, los astrónomos están a punto de presenciar el paso más cercano de este increíble viaje de ida y vuelta: actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 Unidades Astronómicas (UA) del Sol (como referencia, la Tierra está a 1 UA del Sol).

Eso significa que ya está más cerca que Neptuno, a 29,7 UA. Y no se detiene ahí: ya ha viajado 7 UA en los últimos siete años, y en su punto más cercano, en 2031, se espera que pase a menos de 10,9 UA del Sol, casi alcanzando la órbita de Saturno.

Visión cercana sin precedentes de los objetos de la nube de Oort

Antes de eso, se espera que desarrolle la coma y la cola características de un cometa, a medida que el material helado de su superficie se vaporiza por el calor del Sol. Este paso cercano proporcionaría a los astrónomos una visión cercana sin precedentes de los objetos de la nube de Oort.

Desgraciadamente, los aficionados tendrán que perderse el paso del planeta menor: aunque se acerca comparativamente a la Tierra, 2014 UN271 solo llegará a ser tan brillante en el cielo nocturno como Plutón o su luna Caronte, lo que hace que sea extremadamente difícil de detectar sin herramientas de investigación profesionales, según reportó Futurism.

Últimas noticias

La pérdida del hielo polar cambia la rotación de la Tierra: afecta el tiempo mismo, dice nuevo estudio

Entérate de cómo la rotación de la Tierra puede variar debido al derretimiento del hielo polar y afectar nuestro tiempo.