La Intendencia, a través del Departamento de Servicios, mantuvo la primera reunión con representantes del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, la ONG Amigos de los Animales, la Asociación Animalista LIBERA!, la Fundación Franz Weber y una asesora del gobierno de Montevideo para comenzar a trazar líneas de trabajo y avanzar en la implementación de un proyecto para sustituir los carros a tracción a sangre por otros vehículos.
La Tracción a Sangre es el medio de transporte que utiliza a animales y a humanos para recolección informal de residuos, chatarra, escombros y venta de algunos productos. En este sentido, la Intendencia acompaña el plan porque dignifica a esos trabajadores informales, evita el maltrato animal y fundamentalmente, controla el trabajo infantil.
Si bien en la zona céntrica se ven pocos, existen en “la periferia, dedicados a transporte de leña, arena, ladrillos y también algún hurgador que recorre buscando cartones. Son situaciones puntuales que todavía existen”.
Guillermo Caraballo, Intendente Departamental, junto a Federico Álvarez Petraglia, Director de Servicios de la Intendencia, recibieron a Leandro Fruitos, representante del Fundación Franz Weber y coordinador de la Red AcerTaS! para esbozar el plan de trabajo a seguir.
Álvarez no descarta que para el próximo período de gobierno, se plantee como un objetivo a cumplir, la supresión de ese tipo de transporte, considerando además que se observa a menores de edad realizando estas tareas.
“En Montevideo han tenido una experiencia muy interesante de la que vamos a sacar muchas enseñanzas”, dijo el Director.