VIDEO: El Día Mundial de la Vida Silvestre refuerza la protección de los bosques

Más leídas

La pandemia de la Covid-19 ha dejado en evidencia, con más fuerza que nunca, la necesidad de proteger la naturaleza y piezas esenciales para su equilibrio como los bosques, la vida silvestre que los habita y las comunidades humanas que depende de ellos para su sustento, calidad de vida y salud.

La alteración de los ecosistemas forestales y el propio cambio climático, en este sentido, se apuntan como desencadenantes de problemas como la aparición y difusión a los humanos de agentes infecciosos como el coronavirus de la Covid-19.

La protección de los bosques y los medios de subsistencia es precisamente este año el lema de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el 3 de marzo convocado por la Organización de Naciones Unidas.

Concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia de estos valores es el motivo de esta nueva convocatoria de un día internacional instituido en 2013 y que ha ganado importancia en los últimos años, precisamente, por las crecientes amenazas con las que se enfrenta la vida silvestre.

El valor de la vida silvestre

“Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible“, recuerda la ONU en la convocatoria de esta nueva celebración.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para admirar los valores de la naturaleza y promover las acciones humanas en defensa de su conservación.

“La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”, indica la ONU, recordando que el punto número 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

El lema y objetivo principal de acción en la celebración de este año del Día de la Vida silvestre es en concreto: “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

Por este motivo, la ONU recuerda que los bosques y los terrenos forestales, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, “son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos”.

Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques, detalla Naciones Unidas en la página web dedicada específicamente a esta celebración anual.

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo.

La ONU recuerda que, pese a valor incalculable, “los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial”.

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 trata, en este sentido, “de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos”.

La ONU recuerda y destaca que este planteamiento se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 13 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

Día señalado por la ONU

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, en su 68º periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre mediante una resolución con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.

La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional.

Previamente, el 3 de marzo había sido designado como Día Mundial de la Vida Silvestre en una resolución de la Conferencia de las Partes en la CITES, en su 16ª reunión celebrada en Bangkok del 3 al 14 de marzo de 2013. La resolución, copatrocinada por el Reino Unido y Tailandia, informaba de las conclusiones de la reunión a la Asamblea General de la ONU.

La secretaría de la Convención, en colaboración con otros organismos de la ONU, puso en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Con 183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Participar en la celebración

La ONU ha lanzado este año una convocatoria especial para facilitar la participación en el Día Mundial de la Vida Silvestre.

En este sentido, entre muchos otros actos, Naciones Unidas patrocina la primera celebración a través de una acción conjunta virtual.

Además de la celebración y los actos oficiales convocados por la ONU, decenas de organizaciones, corporaciones, empresas y gobiernos participan en esta fecha en actos de información y debate sobre la vida silvestre en general y los bosques en particular.

En el múltiple material de documentación y apoyo a esta celebración, la ONU ha difundido en redes sociales un video explicativo de la importancia de los bosques y la supervivencia de las comunidades humanas que viven en este hábitat.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio