Alguna vez has escuchado hablar de los seguidores fotovoltaicos? El aprovechamiento de la energía solar es algo que está en boca de todos y un tema sobre el que se ha estudiado bastante en los últimos años. Ahora, gracias a esta herramienta, podremos optimizar mucho más la acción de los paneles fotovoltaicos y reconocer cuáles son las horas fuertes del día para sacar el máximo partido de la energía solar.
Diseñados de una manera bastante sofisticada, nos encontramos ante un dispositivo mecánico con el que podemos maximizar la eficiencia a la hora de captar esa radiación solar que tanto anhelamos. De funcionamiento simple, los paneles se mantienen perpendiculares buscando la potencia de la estrella más conocida del sistema y es que, solo de esta manera podremos conseguir los mejores rayos del día para aprovechar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas y dar con la solución definitiva al seguimiento solar.
¿Cuáles son las ventajas de los seguidores fotovoltaicos?
Teniendo en cuenta que estamos ante una estructura móvil cuya misión es maximizar la producción de electricidad de una instalación, los seguidores fotovoltaicos cuentan ya con una importante red de empresas que hacen uso de ellos. Vinculados especialmente con industrias del sector solar fotovoltaico, estamos frente a una solución que ha demostrado ser altamente efectiva y asegurar resultados excepcionales.
Desarrollados con un eje -el cual permite el movimiento de las placas en una sóla dirección- o dos -permite el movimiento en ambas-, los seguidores fotovoltaicos se comercializan de manera excelente en el mercado y es por ello que debemos valorarlos desde cerca y seguir indagando sobre su funcionamiento. A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que confirman su efectividad, confianza y rentabilidad para su uso en plantas fotovoltaicas.
Eficiencia probada
La instalación de seguidores fotovoltaicos puede mejorar el rendimiento de los paneles de forma notable. Con una probabilidad de hasta un 40 % de mejorar su eficiencia, nos encontramos ante una herramienta que funciona con un sistema que está estudiado para sacar el máximo rendimiento de las placas y la radiación solar. Su efectividad variará en función de si estamos ante modelos de un eje o de dos, pero sin duda alguna, esta nueva solución es una opción muy interesante a considerar si queremos mejorar el rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica.
Buena rentabilidad con los seguidores fotovoltaicos
Al colocar uno de estos dispositivos en una planta fotovoltaica también estamos invirtiendo en algo seguro y rentable. Estos sistemas, que reembolsarán la inversión realizada en un plazo máximo de cinco a diez años, cuentan con un periodo de vida de hasta veinte años sin desperfectos y la garantía de que, con el paso del tiempo, los continuos avances en esta tecnología proporcionarán soluciones aún más avanzadas y efectivas .
Localizaciones complejas
Los seguidores fotovoltaicos tienen además la ventaja de poder instalarse en áreas de montaña o a gran altitud, utilizando placas adaptadas a estas ubicaciones. Con la posición del sol variando durante todo el año, gracias a su movilidad consiguen adaptarse de manera óptima a las distintas estaciones, logrando que la producción de energía sea notable, aún cuando inicialmente parecía todo un desafío.
Aprovechamiento solar
Aunque los paneles fotovoltaicos aprovechan la energía del sol por sí mismos, gracias a los seguidores fotovoltaicos tenemos la oportunidad de identificar las horas con mayor radiación solar y sacarles el máximo partido. Esto, a su vez, optimiza aún más el rendimiento del sistema, ofreciéndonos una solución completa que maximiza la rentabilidad de la energía solar a lo largo del día.
Larga duración
Con los cuidados necesarios y un mantenimiento óptimo estos dispositivos pueden durar bastante tiempo y prolongar la vida útil de los paneles gracias a su capacidad para reducir la tensión mecánica y el estrés térmico. Sin duda, nos encontramos ante un nuevo componente que vale la pena evaluar y el cual está contribuyendo significativamente a lograr nuevos hitos en el sector fotovoltaico.
Gonvarri Solar Steel es una de las empresa B2C que proporciona seguidores fotovoltaicos de mayor calidad para sistemas de montaje de paneles solares en instalaciones fotovoltaicas de ámbito industrial. Además, distribuye estructuras fijas diseñadas para ajustarse a diversos tipos de terreno y condiciones climáticas, y ha participado en proyectos de gran envergadura que demuestran su liderazgo en el sector y la fiabilidad de sus soluciones.
Con presencia en más de 45 países alrededor del mundo, cubren todas las fases del plan, desde la pre ejecución y el desarrollo del proyecto hasta la plataforma postventa, asegurando tu tranquilidad y permitiendo que el equipo se enfoque en otros aspectos de la empresa. Gracias a su gestión integral, Gonvarri Solar Steel se ha consolidado como un referente en el campo de la energía solar.
Los seguidores fotovoltaicos, como dispositivos capaces de identificar las horas de mayor intensidad solar durante el día, continúan impresionando en cada lugar donde se instalan. Con un vasto potencial aún por explorar, se espera que en el futuro sean una herramienta clave para optimizar el rendimiento de la energía solar en distintos sectores industriales. ¿Te vas a quedar sin saber todo el potencial que tienen?
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!