No menu items!

Alumnos de una escuela de Campana diseƱaron paneles fotovoltaicos que ‘rastrean’ al Sol

MƔs leƭdas
Roberto es sincero. Dice: ‘Nosotros no inventamos nada.’ Y agrega: ‘Lo que hicimos fue copiar un modelo que ya funciona en los países industrializados.’ Roberto Gorbarán es profesor de la materia Proyecto y Diseño Electrónico en la Escuela Secundaria Técnica Nº1, de Campana, en la provincia de Buenos Aires. Y está orgulloso de haber sido el conductor del primer grupo de alumnos que diseñó y produjo en el país un rastreador de dos ejes con paneles fotovoltaicos con el que han logrado optimizar la energía solar, informa Tiempo Argentino.
 

Todo comenzó el año pasado, con un proyecto que el docente presentó para participar en un concurso académico, que ganó y lo habilitó para enseñar a producir el prototipo a sus estudiantes. Fue así como Lucas Cuevas, Federico dos Santos, Abrahan Figueredo, Ariel Maidana, Noelti Ríos, Matías Salas, Agustín Tapia y Maximliiano Valdez, todos ellos alumnos de 7º año de Electrónica, conducidos por Roberto, dieron forma al Prototipo Aries, un dispositivo que podría dar respuesta a las necesidades de muchos pueblos y parajes alejados que carecen de energía eléctrica.
‘El Aries consiste en un rastreador de dos ejes con paneles fotovoltaicos que siempre van a estar perpendiculares al sol, lo que permite obtener la máxima energía todo el tiempo y no sólo una vez al año, como hacen los paneles fijos’, explica Roberto. La tecnología fotovoltaica –como la eólica y otras alternativas– permite generar electricidad sin necesidad de quemar combustibles fósiles, con el aditamento de que no hay daño ambiental. El sistema en el que trabajaron Roberto y sus alumnos, llamado ‘Seguidor’, optimiza esa herramienta. ¿Cómo? Hasta aquí, la energía solar se obtiene de paneles solares estáticos orientados, en nuestro hemisferio, hacia el norte. En cambio, Seguidor tiene la posibilidad de seguir al sol en forma automática los 365 días del año, aumentando el rendimiento de los paneles fotovoltaicos entre un 33 y un 40%, dependiendo de la zona geográfica.
 
‘Es como un girasol que sigue la órbita del sol’, grafica Roberto. Seguidor tiene dos ejes, posee un sistema mecánico eléctrico y electrónico. Está programado para seguir al sol en su elíptica y consta de un algoritmo astronómico que hace más eficiente la generación de energía eléctrica. Su sistema de control fue donado por la empresa Siemens, que patrocina el proyecto de la escuela, apoyándola en las consultas tecnológicas. ‘Para hacer esto es necesario conocer de astronomía, lo que nos permite conocer la matemática del movimiento del Sol. No es tan sencillo’, cuenta Roberto, al tiempo que le agradece a Néstor Camino, un astrónomo de la Universidad de Neuquén que le prestó un libro de coordenadas espaciales, de mucha utilidad para empezar el proyecto.
 
La puesta en marcha de Seguidor fue articulada con expertos de Alemania y la Facultad de Astronomía neuquina. ‘Pero nos faltaba chequear que nuestros cálculos fueran los correctos. Entonces, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata nos brindó un software con el que corroboramos que los cálculos coincidieran perfectamente. Sólo entonces tomamos conciencia de que fuimos los primeros en materializar algo así en el país’, se enorgullece Roberto, y reflexiona: ‘Este proyecto se enmarca en los objetivos de la educación técnico profesional, que promueve la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable del país, pero sobre todo posiciona a los pibes en el presente, con las herramientas de la industria de hoy, y les abre el camino de acá a diez años.’
 
Con el prototipo terminado, los chicos participaron en una exposición industrial de Zárate y Campana, a la que asistió el viceministro de Planificación Federal, Roberto Barata, quien al ver el trabajo –cuenta Gorbarán– les dijo: ‘Pero muchachos, ustedes hicieron lo que nosotros compramos al exterior.’ ‘Es que producimos conocimiento –continúa el docente– para que a estos chicos los tomen contratistas o el Estado y se pueda generar trabajo tecnológico genuino. Pero lo más importante es que ya tenemos el conocimiento acá.’
 
Hoy, la iniciativa se convirtió en una asignatura fija en esta escuela de Campana. “Buscamos generar conocimiento y cuidar los recursos agotables, generando otras fuentes de energía”, se envalentona Roberto, quien asegura que “a futuro, el tema de las energías renovables tiene que incorporarse a la currícula de todas las escuelas, porque cada escuela es un pequeño centro de investigación, y porque tenemos todo para poder hacerlo”.
ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.