China construye el doble de capacidad solar y eólica que el resto del planeta

Más leídas

Según el informe de GEM sobre las renovables en China, el país asiático instaló más energía solar que en los tres años anteriores juntos, y más que el resto del mundo combinado en 2023. La capacidad solar superó por primera vez a la eólica en 2022, y la brecha se ha vuelto significativamente más grande, gracias a la expansión masiva de la energía solar distribuida.

Casi la mitad de la energía solar distribuida agregada en 2023 se instaló en tejados residenciales, un modelo que representa el 41% de la capacidad solar total y que ha experimentado una tasa de crecimiento más alta que la energía solar centralizada desde 2021.

Este crecimiento se atribuye a las ventajas de menores costos de inversión, fácil instalación y fuerte apoyo político, lo que la hace más popular en el mercado.

La energía eólicarecién instalada también duplicó su crecimiento en los últimos 12 meses en comparación con el año anterior. Después de una breve desaceleración en 2022 debido al fin de los subsidios del gobierno central, se recuperaron en 2023.

El Global Wind Power Tracker de GEM ha documentado un aumento de la capacidad eólica de 51 GW desde 2023, un crecimiento que supera la capacidad operativa total de cualquier país, excepto Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2024, la capacidad solar y eólica total a escala de servicios públicos de China alcanzó los 758 GW, aunque los datos del Consejo de Electricidad de China sitúan la capacidad total, incluida la solar distribuida, en 1.120 GW.

Por su parte, la energía eólica y solar ya representan el 37% de la capacidad energética total del país, un aumento del 8% con respecto a 2022, y se espera ampliamente que superen la capacidad del carbón, que es el 39% del total en este momento, en 2024.

Por hacer una breve comparación con la principal potencia de Occidente, los 40 GW actualmente en construcción en Estados Unidos, los 13 MW de Brasil, los 10 GW de R.Unido y los 9 GW de España, palidecen ante los 339 MW de potencia renovable eólica y solar china que vienen en camino.

El futuro de las renovables chinas

El informe de GEM destaca que si todos los proyectos solares y eólicos a gran escala propuestos se ponen en marcha como está previsto, China podría alcanzar fácilmente 1.200 GW de capacidad eólica y solar instalada para fines de 2024, seis años antes de la promesa hecha por el presidente Xi Jinping y un año antes de lo previsto por GEM el año pasado.

Aunque China no suscribió el compromiso de triplicar las energías renovables en la COP28, sí apoyó la promesa de la Declaración de Sunnylands entre China y el gobierno de los EE. UU. a principios de 2023 de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial, y tiene la intención de acelerar suficientemente el despliegue de energía renovable en sus respectivas economías hasta 2030 a partir de los niveles de 2020.

La gran cantidad de capacidad renovable en desarrollo en China hacen intuir que las emisiones de carbono del sector energético podrían alcanzar su punto máximo antes de 2030.

De hecho, un estudio realizado por Lauri Myllyvirta, miembro del Asia Society Policy Institute y analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, sugiere que las emisiones totales de CO2 de China pueden haber alcanzado ya su punto máximo en 2023, ya que el 90% de los aumentos de la demanda de energía han sido ya cubiertos con la generación eólica y solar, así como con la disminución de la actividad de construcción de viviendas.

Obstáculos para la transición energética china

A pesar de los avances en las instalaciones, la cuestión de cómo la red eléctrica china -centrada en el carbón- absorberá el aumento sin precedentes de las energías renovables y entregará la energía adicional a la región de demanda, sigue siendo un desafío.

Si bien se está produciendo un rápido crecimiento en la capacidad de almacenamiento de energía, la red eléctrica china depende en gran medida de la energía del carbón para mitigar la intermitencia de las energías renovables, lo que hace palidecer los hitos eólicos y solares.

Por ejemplo, en el plan para la segunda ola de megabases eólicas y solares para el período del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), el 30% de la capacidad propuesta en realidad proviene de energía de carbón, incluidos 28 GW de carbón nuevo, de los cuales 10 GW ya están en construcción -según GEM-, unos proyectos fósiles denominados “mitigación de la intermitencia de la energía eólica y solar”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas