Millones de personas del Reino Unido podrían cambiar con éxito a una calefacción doméstica electrificada con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, aliviar la presión sobre la red mediante el uso de una innovadora tecnología de baterías de calor.
Esto permitiría al Reino Unido cumplir sus objetivos de cero emisiones netas para 2050, según el hallazgo principal del histórico ensayo Neat Heat , dirigido por UK Power Networks, en asociación con OVO y tepeo.
El ensayo de Neat Heat duró 18 meses e implicó la instalación de la caldera de emisión cero (ZEB) de tepeo, que utiliza tecnología de baterías de calor, en los hogares de los clientes en el sudeste y el este de Inglaterra.
Los resultados demostraron claramente que las baterías de calor, una alternativa totalmente eléctrica con bajas emisiones de carbono a las calderas de combustible fósil, pueden proporcionar flexibilidad a la red al trasladar la demanda máxima de energía para calefacción a las horas de menor demanda en hasta un 95 por ciento.
Esto significa que las casas podrían calentarse de manera eficiente incluso en pleno invierno, al mismo tiempo que se obtendrían ahorros sustanciales de carbono de ~15.600 kgCO2e en comparación con si estas casas utilizaran calderas de gas en su lugar.
Al utilizar la capacidad de almacenamiento térmico del ZEB, la prueba demostró que los hogares podían “cargar” sus sistemas de calefacción doméstica fuera de las horas más caras del día, y liberar calor cuando fuera necesario. En el lanzamiento, el proyecto atrajo más de 2000 registros de interés para los espacios limitados disponibles, lo que demuestra una fuerte demanda de los clientes del Reino Unido de nuevas alternativas a la calefacción con combustibles fósiles.
La prueba se basó en una propuesta innovadora desarrollada por OVO llamada complemento de “tipo de uso”, que brinda a los clientes acceso a una tarifa más barata (que la estándar) para cargar sus ZEB. Los clientes también pueden configurar sus ZEB para que se carguen durante los horarios más baratos del día, lo que simplifica la tarea para el cliente y permite flexibilidad para la red.
Con este tipo de uso, el primero de su tipo, el ensayo de Neat Heat demostró que el 95 por ciento de la demanda anual de calefacción de un usuario podía trasladarse fuera de las horas punta, cuando la demanda en la red era mayor, incluido más del 90 por ciento en las semanas más frías del invierno. Todos los hogares que participaron en el ensayo no experimentaron cambios notables en su calefacción: la ZEB proporcionó una experiencia similar a la de una caldera tradicional, pero alimentada completamente por electricidad.
Las soluciones ecológicas como la ZEB podrían desempeñar un papel importante en la descarbonización de la calefacción doméstica. Son ideales para el 20 por ciento de los hogares del Reino Unido que carecen del espacio necesario para soluciones de bajas emisiones de carbono, como bombas de calor, o en los que estas soluciones podrían resultar difíciles de adaptar.
Todas las viviendas que participaron en el ensayo también se beneficiaron de instalaciones rápidas con interrupciones mínimas, que tardaron una media de uno a dos días. Todos los participantes en el ensayo también optaron por continuar con su nueva solución de calefacción ZEB en lugar de volver a una caldera de combustible fósil.
“Poder trasladar la demanda de electricidad fuera de las horas punta es muy importante tanto para nuestra red como para los clientes”, afirmó Luca Grella, director de Innovación de UK Power Networks.
“Cuanta más gente pase a sistemas de calefacción eléctrica, más resistente tendrá que ser nuestra red. Trasladar la demanda fuera de las horas punta reducirá las mejoras necesarias para satisfacer la demanda futura de tecnologías ecológicas, que en última instancia habrían pagado los clientes de todo el país. Esperamos que esto también abra la puerta a otras soluciones bajas en carbono que sabemos que están deseando adoptar”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!