Un ambicioso proyecto de energía eólica comenzó a gestarse en la Argenitna. De la mano de la empresa local PCR y la filial local de ArcelorMittal Acindar, se dio paso importante en el desarrollo de renovables.
Consiste en un nuevo parque que se emplazará en Olavarría, provincia de Buenos Aires, y contará con una potencia instalada de 180 megavatios en su primera etapa.
Cómo es el Ambicioso proyecto de energía eólica en Olavarría
Las compañías presentaron una solicitud para inscribir su proyecto de parque eólico en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado este año. Se trata de un marco normativo que impulsó el Gobierno para promover proyectos de alto impacto en el país.
El nuevo parque, que estará en Olavarría, contará con una potencia instalada de 180 megavatios en su primera etapa.
Según informaron las empresas y consignó Infoenergía, la energía generada se utilizará para abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar. Así, se apunta a fortalecer la sostenibilidad y la reducción de emisiones.
Por qué se trata de un proyecto estratégico
El parque de Olavarría se posiciona como un proyecto estratégico debido a su capacidad instalada, pero también por su impacto en la matriz energética del país.
Además del proyecto en Olavarría, las empresas tienen planes de expandir el Parque de San Luis Norte, incorporando un parque solar con una capacidad de 18 megavatios. Esta energía adicional también estará destinada a las plantas industriales de Acindar.
El proyecto también representa un hito en la colaboración entre empresas nacionales e internacionales para promover la sostenibilidad. ArcelorMittal, una de las mayores siderúrgicas del mundo, intensificó sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones, y este parque eólico es una muestra concreta de su estrategia.
Por su parte, PCR reafirma su liderazgo en el desarrollo de proyectos de energías renovables en Argentina. La empresa fue un actor clave en la transición energética del país, con una cartera diversificada que incluye energía eólica, solar e hidroeléctrica.
El parque de Olavarría no solo contribuirá a la reducción de emisiones, sino que también generará empleo y estimulará la economía durante su construcción y operación.
¿Tras los pasos de Uruguay?
Uruguay es pionero en materia de energías renovables y así lo ratificó al colocarse en el cuarto lugar a nivel mundial en la generación eólica y solar, el año pasado.
Solo Luxemburgo, Dinamarca y Lituania, superaron al país vecino, de acuerdo a un informe de SEG Ingeniería, basado en datos de UTE y Our World in Data.
Con una proporción del 48%, el país se constituyó como el mejor de América Latina en la materia, principalmente gracias al desarrollo de la energía eólica, en un ranking donde el único país restante de la región es Chile, con un 32%.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!